domingo, 16 de julio de 2023

Hechos, no palabras

Fotografía del Twitter de Nudistasmx

El pasado día 6 compartimos en el blog la noticia de las dos marchas nudistas celebradas en México el pasado mes de mayo, denominadas Día al desnudo y que se llevaron a cabo en las ciudades de CDMX y Guadalajara, así como las justificaciones y objetivos de realizar estos eventos. 

Fotografías del Twitter de Día al desnudo


Fotografía del Twitter de Día al desnudo

Vemos que en los últimos años el nudismo está en auge en los países latinoamericanos y casi podríamos asegurar que se encuentran en vanguardia realizando actos, eventos y reuniones nudistas. Esto son hechos que ayudan a dar a conocer, promocionan y normalizan el nudismo.

Fotografía del Twitter de Nudistasmx

Es posible que el nudismo en esos países, en comparación con los países europeos, esté todavía en una situación más desfavorable y sea necesario la realización de estas actividades para promocionar y normalizar el nudismo y favorecer que se modifiquen las leyes que existen y penalizan el desnudo.

Fotografía del Twitter de Cultura Nudista de México

Pero, aunque el nudismo es probable que no se encuentre al mismo nivel de aceptación y desarrollo, vemos que ellos van ganando cada vez más terreno… mientras que nosotros vamos perdiéndolo, pues es incuestionable y en casi todas las redes españolas de nudismo se evidencia el problema que tenemos con la presencia de cada vez más textiles en zonas habitualmente nudistas, conduciendo a algunas (¿o muchas?) a perder esa identidad nudista.

Analizando estos eventos nudistas, vemos que mayoritariamente están organizados por activistas particulares o grupos organizados que no están relacionados con la FNI.

Si valoramos lo qué están haciendo las federaciones pertenecientes a la FNI, vemos que tan solo la Federación Británica de Naturismo (British Naturism) y en menor grado la Federación Francesa de Naturismo, se están moviendo con hechos, más que con palabras.

Nudefest, British Naturism

¿Y la Federación Española de Naturismo? Pues, por desgracia, y si la memoria no me falla, se centra en organizar desde hace ya bastantes años a través de una asociación en la que, casualmente, su presidente es también el presidente de la FEN, un par de días de piscina nudista en Madrid al año, a cambiar cada poco tiempo de nomenclatura de las playas donde habitualmente se concentraban los nudistas (por cierto, con escaso éxito, dada la franca invasión textil que están sufriendo todas) y a publicitar cualquier aparición en medios de comunicación donde el protagonismo se lo lleva su presidente, en vez del nudismo.

Foto de portada de Facebook de la FEN

Ya hace algunos años nosotros publicamos un artículo en el que nos preguntábamos si realmente la dirección que tenían las actuaciones de las federaciones, entre ellas la española, iban en la dirección adecuada o por el contrario la política que desarrollaban no tenía éxito, no solo para mejorar el nudismo sino, al menos, para no retroceder.

Hoy en día, 4 años después de plantearnos esta duda, nada ha cambiado.

Tenemos claro que hechos y palabras no son incompatibles, al contrario, creemos que son complementarios y ambos necesarios, pero el peso de cada uno de ellos igual no es el adecuado.

Igual sería bueno recordar el refrán que dice: “Obras son amores y no buenas razones”

¿Habrá llegado el momento de, como están haciendo los hermanos latinoamericanos, potenciar los hechos más que las palabras?


Nota: Las fotografías de esta publicación proceden de las redes sociales de los grupos y personas que mencionamos en el artículo. Si encuentras alguna tuya y no deseas que esté en nuestro blog, avísanos y la eliminaremos

P.D.  A continuación ponemos las direcciones de Twitter de los grupos y personas que seguimos y promocionan el nudismo en Latinoamérica: 

2 comentarios:

  1. Ya que hablas de hechos pongamos los hechos sobre la mesa:
    HECHO:El nudismo es una práctica que no seduce o atrae de manera mayoritaria a la sociedad.Solo atrae a un número minoritario de personas que encuentran satisfactorio este modo de vida.Pero no es un efecto que se produzca de manera generalizado en el resto de la sociedad.
    Me baso en afirmar lo anterior en lo siguiente (pongo dos ejemplos):
    -En los países de mayor tradición naturista como Alemania ,Francia el nudismo nunca ha pasado de ser una práctica minoritaria en la sociedad a pesar de lo organizado que está el movimiento naturista en estos países y el reconocimiento que tienen y han tenido de las autoridades.
    -En España quizás el lugar donde más masivamente y más abiertamente se practica el nudismo sea en Vera.Lleva más de 40 años practicandose allí y sin embargo el ejemplo naturista no se ha extendido más allá de sus playas más bien hay casi un acoso textil.Nuevamente vemos que el nudismo por si mismo no atrae,no gusta,no seduce más que a unos pocos.Podría seguir con más ejemplos pero creo que con estos dos son suficientemente clarificadores de mi punto de vista.
    CONCLUSIÓN:siempre vamos a ser un grupo minoritario en la sociedad.Por tanto nuestro peso e influencia es ha sido y será muy reducido.
    Ese anhelo que tenemos los nudistas de que el nudismo sea normalizado,aceptado y más practicado ha sido ,es y será una aspiración irrealizable.
    OPINIÓN:En mi opinión ,independientemente de lo organizados que estemos y de las actividades que hagamos por difundir y expandir el nudismo, vamos a chocar con la realidad de que por alguna razón (no sé si psicológica o de otra índole) siempre seremos una práctica marginal.Caemos en el error de creer que si a nosotros nos gusta el nudismo podemos lograr que otros también les guste.Pero somos la excepción no la regla. Somos,seremos y hemos sido siempre una excepción,una singularidad social.Con ello no quiero decir que no debamos de luchar por lo que queremos y en lo que creemos,pero no tenemos que hacernos ilusiones.Los hechos desmontan nuestras aspiraciones.Debemos aprender a disfrutar aceptando nuestra singularidad.

    ResponderEliminar
  2. Como todo paradigma es difícil que las abejas enseñen a las moscas los beneficios de la miel, sin embargo no podemos disminuir el entusiasmo ni cambiar la meta, considero que los pasos que se han dado van en el sentido correcto y que la mentalidad de la sociedad, (al menos en Guadalajara), han ido evolucionando en la tolerancia, el que pocas personas practiquemos el nudismo como cualquier otra actividad de una minoría, no se trata de que se adopte a la fuerza, solo de que se acepte y se respete que es nuestro derecho.
    Bien por cada espacio ganado, cada evento realizado es un paso en la normalización y la eliminación de tabúes impuestos, mas vale no caer en la desesperación, no hay logro inmediato por que la meta no es a corto plazo ni simple.
    Gracias por los esfuerzos realizados que de mucho han servido y esperamos el siguiente encuentro al natural para continuar en publico con nuestra maravillosa actividad que tanto nos gusta en todas partes y sin menoscabo de los gustos de los demas.

    ResponderEliminar