lunes, 12 de marzo de 2018

Reflexión sobre las asociaciones nudistas II




En la anterior entrada (si no la has leído puedes hacerlo pulsando AQUÍ) hablamos sobre la historia de las asociaciones y en esta vamos a seguir profundizando en sus funciones y ventajas

¿Cuáles son las funciones de las asociaciones?
  • La asociación debe tener un Estatuto aprobado, lo que permite la delimitación del contenido del nudismo, y por tanto un reconocimiento de licitud, dotando a la asociación de personalidad jurídica propia.
  • Evita la confusión del nudismo naturista (el que aplica los códigos de conducta internacionales, difundidos por la  INF/FNI) con otros tipos de desnudismo. Esto es algo que perjudica al movimiento naturista ya que si se asimila el desnudo a delito o sexo entonces nos ponen a todos en la misma bolsa.
  • Permite que el nudismo se democratice y las decisiones las tome la comunidad nudista asociada  en su totalidad.

  • Una asociación tiene la representatividad de la comunidad nudista asociada. No tiene el mismo efecto una petición hecha en nombre de cientos y cientos de asociados, que la hecha en nombre propio, aunque se junten muchas firmas. Da una mayor seriedad al movimiento, da una idea de permanencia y de unidad de contenidos. Y cuando una asociación peticiona, está representando un pensamiento mayoritario, mientras que la petición individual no siempre lo es.
  • Las asociaciones tienen dentro de sus objetivos estatutarios la difusión, crecimiento y obtención de ventajas del nudismo. Es uno de los objetivos fundamentales en el naturismo, la sana educación social, cultural  y deportiva en un marco de respeto a si mismo, al otro y al medio ambiente. Estos aspectos son los que hay que remarcar a los efectos de demostrar que contribuyen al bien común.
  • Las asociaciones tienen también el poder de defender y representar a un asociado que, habiendo cumplido las normas estatutarias, haya sido molestado, acusado o sancionado por el poder publico. No es lo mismo la defensa individual que la de una institución que respalda y avala una conducta con un estatuto aprobado.
  • Asociarse implica PERTENECER a una comunidad. Nada nos impide a nivel individual gozar de nuestro derecho al desnudo en donde nos dejen, pero si pertenecemos a  una comunidad nudista ayudamos a que nuestro derecho se difunda hacia el resto de los individuos y la asociación implica un compromiso con un estilo de vida, que no se agota con el desnudo.

Ventajas

Las ventajas que obtiene una persona federada en alguna de las Asociaciones Naturistas, por regla general, deben venir derivadas de sus funciones, pero en gran medida dependen de cada Asociación en particular, y entre ellas podemos destacar:
  • Acceso a centros naturistas: Tener el carnet de la FNI te facilita el acceso a los Centros Naturistas homologados por la Federación Internacional en todo el mundo y en algunos casos hacen descuentos en sus tarifas a los poseedores del carnet.
 
  • Información sobre naturismo. La asociación suele ofrecer toda la información necesaria a sus asociados, de las acciones y actividades que realiza la asociación, así como información de playas, centros naturistas (alojamientos, campings, piscinas…) y su situación.

  • Conocer a otros naturistas: por regla general se hacen encuentros Naturistas, excursiones a lugares Naturistas, alguna fiesta del socio, actividades y reuniones periódicas para tratar temas de interés relacionados con el Naturismo que suponen además una oportunidad de conocer a personas de nuestro entorno Naturista y de que nos conozcan y en algunas comunidades se han gestionado horarios nudistas en piscinas cubiertas municipales. 

  • Zonas exclusivas en la web para los socios. Algunas asociaciones en secciones de su web publican boletines con diversa periodicidad, presentan foros, álbumes de galería fotográfica, etc. que serán de uso exclusivo para sus socios.


  • Promoción y defensa del naturismo. El hecho de estar asociados y por tanto federados en la FEN y en la FNI os hace participar de la defensa del naturismo a nivel local, autonómico, nacional y mundial.
  • Normalmente la cuota anual es muy asequible, con descuentos para familias.
  • Cuantos más seamos, más fuerza tendremos. Hace falta que el movimiento naturista sea grande para conseguir una identidad significativa y seria de un colectivo organizado, para conseguir un mejor reconocimiento social y respeto por el naturismo, para tener más fuerza para demandar nuestras peticiones a la administración, a la hora de defender este o aquél espacio nudista, o en caso de cualquier conflicto legal.
  • No se deriva ninguna obligación concreta por el hecho de asociarse, salvo las elementales normas de convivencia y comportamiento que se exige en cualquier colectivo, y el respeto y cumplimiento de unos estatutos que cada asociación posee y que están a disposición de sus asociados; pero si lo deseas puedes participar de las Asambleas Generales de Socios (que suelen ser una vez al año) con tu voz y voto, puedes además participar voluntariamente en la organización de actividades, en la realización de los boletines y las webs informativas de las Asociaciones, en las juntas directivas (cuando se realizan elecciones de cargos), etc.

Y además por el hecho de pertenecer a la FEN, también podemos señalar las siguientes ventajas:
  • Los naturistas federados estamos todos bajo un mismo paraguas nacional e internacional.
  • La Federación Española defiende los derechos de los socios de cada una de sus asociaciones, a petición de las mismas, cuando éstas no pueden hacerse cargo por falta de medios económicos y/o humanos. Para ello presta asesoramiento y, si es necesario, defensa.
  • La FEN presenta alegaciones e incluso demanda a los ayuntamientos que, mediante ordenanzas pretenden criminalizar el cuerpo humano. Para ello se dirige a los medios de comunicación y presenta alegaciones y demandas.


  • La FNI respalda las demandas judiciales de la FEN.
  • Influencia ideológica mundial: La FEN está contribuyendo a un cambio en la filosofía de la FNI


Nakedu 

No te pierdas el final de este artículo en la siguiente entrada...

Imágenes: 
Las fotos en esta publicación provienen de Google. Si encuentras una tuya y no quieres que esté en nuestro blog, avísanos y la eliminaremos



4 comentarios:

  1. Excelente articulo. Gracias por explicarlo tan bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fer por tu comentario.
      No te pierdas la siguiente entrada con la que concluiremos esta reflexión.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Buenísimo artículo! Enhorabuena por vuestro Blog ����������������

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, AAPN Cantarriján.
      Esperamos que nos sigáis acompañando en esta aventura y sigáis comentando los artículos que publiquemos.
      Un saludo

      Eliminar