jueves, 15 de marzo de 2018

Reflexión sobre las asociaciones nudistas III


Situación Actual… desde mi punto de vista

Leyendo todo lo que anteriormente hemos contado en las dos entradas anteriores (I y II), creo que sería muy atractivo el pertenecer a alguna asociación, pero viendo la situación actual de las asociaciones, voy a intentar describir, y siempre bajo mi punto de vista, el inconveniente de las mismas y justificar la contradicción que existe entre la mayor afluencia de nudistas a las playas y la creciente reducción de asociaciones nudistas y de asociados a las mismas
Hace no tantos años, si querías disfrutar del nudismo social, tenías que ser miembro de una organización, ser aceptado por la junta, pagar una tarifa anual y cumplir con las reglas y obligaciones de la misma.

Incluso en la actualidad, son muchos los que se asocian a alguna de ellas sólo para poder entrar en algún camping o alojamiento nudista, y más si eres hombre y quieres ir solo a uno de ellos, pues en su normativa te piden que presentes el carnet de la FNI y sería un fastidio tener preparadas tus vacaciones y no poder alojarte en ellos (yo mismo debo reconocer que ésta fue la primera causa de que, hace años, me asociara a pesar de que iría con mi familia), pero cada vez hay más alojamientos en los que esta condición no te la exigen.

Una cosa que sí publicitan las asociaciones es que con el carnet de la FNI obtienes descuentos en centros homologados por al FNI-FEN, y es cierto, pero actualmente las opciones para los nudistas han crecido de forma significativa, existiendo muchos centros que no están bajo el amparo de la FNI, por lo que no realizan esos descuentos, además de que existen numerosas playas nudistas, alojamientos y actividades, haciendo que cada vez menos personas tengan la necesidad de unirse a una asociación y especialmente la gente más joven.

He estado buscando información en cada una de las webs de las asociaciones federadas y las que tienen página web, que no son todas,  por regla general están obsoletas, tienen poca o nula actividad, son poco atractivas y están desactualizadas. La misma web de la FEN dice que está integrada por 15 asociaciones cuando actualmente son 17. Vivimos en un mundo que gira alrededor de internet y de las redes sociales y éstas parecen ser unas perfectas desconocidas para ellas.

Por regla general, la información sobre nudismo es escasa y en muchos casos está anticuada o la información es errónea. No encuentras nada que te llame poderosamente la atención ni te ilusione para que, al menos, te plantees las ventajas de asociarte y ni ellos mismos publicitan las mismas.


Y dentro de las asociaciones yo distinguiría dos tipos:

-       Las de toda la vida, que generalmente tienen carácter autonómico, en la que la junta directiva suele ser la misma desde hace años, lo que hace pensar que permanecen en la junta para conservar sus privilegios (imagino, ojo, he dicho que imagino, no que tenga certeza, que esos privilegios serán beneficios de representación de la misma, con cuotas gratis, subvención o pago de sus viajes y estancias en eventos oficiales, etc.) y no quieren perder esta situación ventajosa.

-       Las asociaciones más locales, que surgen o bien por descontento con el quehacer de las anteriores o bien para defender o promocionar urbanizaciones, playas o lugares de tradición nudista. Suelen ser más austeras y con muchos menos medios, la junta la forman gente con ganas de trabajar y defender la causa de su formación, y si tienen suerte y encuentran respaldo de los asociados funcionan o en caso contrario desaparecen.

He pertenecido a una asociación y creo que he sido invisible para ella. He ido a alguna actividad programada por la misma, pero no me he sentido acogido. En las pocas actividades que han programado no han pensado en todos los asociados, sino probablemente en los habituales que forman el núcleo de la misma, con lo cual no es fácil integrarse. Se han hecho proposiciones por parte de los socios y han sido ignoradas por la asociación, o las han hecho suyas cuando ya estaba el trabajo hecho por parte de los que la propusieron y se han propuesto canales de información de blogs y foros nudistas pero ni han intentado promocionarlos.

Y una vez dicho todo esto, es lógico pensar que la gente opine que no le merece la pena pagar si no encuentra interés en lo que ve y por algo que no le sirve para nada. 

Futuro

Después de todo lo que he comentado podríamos llegar a la conclusión que las asociaciones nudistas están destinadas a desaparecer, pero estoy convencido de que eso sería realmente malo para el nudismo.

No debemos olvidar que la razón por la cual el nudismo se ha vuelto más aceptado y por qué hoy en día tenemos muchas más opciones se deben a esas asociaciones, que lucharon, no solo porque el socio estuviera a gusto en el club o asociación, sino que también lucharon por poder desnudarnos en más playas, por promover cambios en las leyes y por proteger los derechos de los naturistas, tanto nacionales como internacionales.

Como individuos aislados nunca tendremos esa fuerza. Necesitamos organizarnos para asegurar nuestro futuro, pues la unión hace la fuerza y cuantos más seamos, más fuerza tendremos. Todavía hay mucho trabajo sin terminar, muchas leyes por cambiar, muchas playas para convertirse en ropa opcional y mucha gente a la que convencer de que disfrutamos de un excelente estilo de vida.


Por tanto no quiero que se interprete este artículo como una opinión contra las asociaciones naturistas, sino todo lo contrario. Es una reflexión para mejorar las estrategias de las mismas, ya que sabemos que muchos de ellos están haciendo lo mejor que pueden, dependiendo a menudo  de muchos de sus voluntarios y en muchos casos tienen poca respuesta por parte de los asociados.

Pero sí quiero poner de manifiesto a las asociaciones y federaciones naturistas que es hora de evolucionar y cambiar sus estrategias. Es hora de investigar las necesidades de los naturistas no solo de los mayores sino también de los más jóvenes, es hora de promocionarse aprovechando las redes sociales, es hora de hacerse visibles, de poner de manifiesto qué es la asociación y lo que está haciendo y pensar que la finalidad de la misma es conseguir nuevos miembros y que éstos sean activos.

Creo que el activismo en el nudismo es fundamental y que las asociaciones deben ser los motores del mismo. Yo ahora estoy en una nueva asociación y con muchas esperanzas depositadas en ella.

¡Los nudistas necesitamos a las asociaciones y las asociaciones necesitan a los nudistas!



Nakedu

Imágenes:
Las fotos en esta publicación provienen de Google. Si encuentras una tuya y no quieres que esté en nuestro blog, avísanos y lo eliminaremos.

14 comentarios:

  1. Nakedu, MUY BUENA entrada, estoy muy de acuerdo en todo lo que expones, es tú opinión, la mía, y me consta que la de muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, ojalá entre todos vayamos poniendo nuestro granito de arena para promocionar, naturalizar y aceptar el nudismo.
      Un saludo!!

      Eliminar
  2. Muy interesante. ¿Manos a la obra?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos, en ello estamos, intentando aportar lo que podemos en beneficio del nudismo.
      Un saludo!!

      Eliminar
  3. Soy un defensor de las asociaciones y de las nudistas en particular por ser un tema que me atañe, coincido totalmente en estas reflexiones y aunque mi experiencia en los últimos años de asociado ha sido bastante negativa, no dejaré de apostar por las asociaciones que promueban el nudismo y defiendan nuestros lugares.
    Gracias Nakedu por este trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Quique por contarnos tu experiencia, coincidimos en la misma idea.
      Un saludo!!

      Eliminar
  4. Gracias por este gran final para tu trilogía sobre las Asociaciones. No puedo estar más en sintonía con tu postura. Me parece totalmente acertada. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Septem, me alegra que coincidas con mi punto de vista. Ojalá todos nos concienciemos de que tenemos que ir juntos de la mano en esta tarea.
      Un saludo!!

      Eliminar
  5. Me han encantado estas tres ultimas entradas sobre las asociaciones Nakedu. Muchas gracias por exponerlo con tanta claridad y sin que se te escape ni un sólo punto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angel, gracias por tu comentario. Nos alegra que te hayan gustado las entradas. A nosotros también nos gusta saber la opinión de los demás, esperamos seguir contando con tu compañía en este blog.
      Un saludo!!

      Eliminar
  6. Totalmente de acuerdo con todo lo expuesto. Gracias y viva la libertad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por reflejar tu opinión.
      Un saludo!!

      Eliminar
    2. Muy buena presentación y reflexión la que haces sobre las Asociaciones.
      Es cierto que nosotros necesitamos a las asociaciones y las asociaciones nos necesitan a nosotros; pero en esta reflexión cabe una pregunta que me hago hace ya casi 20 años.
      Realmente las asociaciones nos quieren? O es que si todos nos asociamos seremos una carga para ellos y tendrán que trabajar en serio? Y lo que es peor aceptar ideas diferentes a las suyas.
      Cual es la realidad? Cuantos años hace que la FEN no cambia sus directivos? Y la pregunta es : no será que los nudistas somos muy cómodos y queremos todo hecho y que nos lo hagan otros porque mi compromiso es =0 ¿
      Tal vez sea la pescadilla que se muerde la cola pero ni el nudismo es de las asociaciones, ni las asociaciones son de los nudistas. Tendría que haber un compromiso bidireccional y hoy no lo hay.
      En la FEN se han aposentado unos cuantos que se creen dueños de la verdad absoluta dado que son los únicos que hay, y tienen sus relaciones internacionales y también en muchas ocasiones pagan por defender los derechos de muchos nudistas que no nos comprometemos.
      Por otro lado, estamos los nudistas de playa y los de internet (la mayoría), que reivindicamos derechos pero no nos comprometemos en lo más mínimo.
      Y la muestra la has dado tu , paginas web obsoleta.
      Entre 2000 asociados reconocidos por las asociaciones no somos capaces de encontrar a 17 (uno por cada asociación) que se ocupen en su tiempo libre de actualizar y mantener con información correcta y al dia las paginas web. Y esto no requiere ser visibles ni salir del anonimato de internet, imagínate cuantos vamos a la hora de reivindicar una playa nudista en persona? Jajajajaja eso ya no se hace, lo hacíamos antes. Ahora todo es redes sociales, donde si no estas invitado a pertenecer al grupo pues te quedas fuera, yo opte por este camino, estoy fuera , no entiendo asociaciones por invitación, eso si seria el tan temido Gheto nudista’ formado por Radicales nudistas? pero esta seria otra reflexión para otra entrada en este bonito blog.

      Un abrazo
      Puma

      Eliminar
    3. Muchas gracias Puma por tu extensa y reflexiva respuesta.
      Como habrás leído, muchas de las cuestiones que tú expones quedan recogidas en nuestras entradas y en otras nos aportas otras ideas para seguir reflexionando y seguro que cogeremos el testigo para futuras entradas.
      Lo que tenemos claro es que si queremos normalizar y trabajar en favor del nudismo es necesario el esfuerzo y compromiso de todos los nudistas y canalizar estas ideas de una forma común y la más lógica sería a través de asociaciones serias. Las redes sociales hoy en día son necesarias para hacer llegar el mensaje e incorporar gente con ganas de trabajar, aunque por desgracia algunos las utilicen para proclamar su ideas como únicas válidas y criticar a lo que hace el resto bajo el anonimato de internet.
      Hemos expuesto nuestras ideas y algunas líneas de mejora, pero siempre habrá muchas otras formas de poder promocionar avanzar en el nudismo.
      Nos alegra que te guste el blog y que dediques tiempo a reflexionar junto a nosotros, con el fin de fomentar el nudismo, el mundo asociativo, etc. al que como ves también hacemos críticas que pretendemos sean constructivas....
      Muchas gracias y esperamos tus opiniones en las siguientes entradas!!

      Eliminar