sábado, 26 de enero de 2019

¿Nudismo o desnudez en los realities?

Hace unos días compartíamos en el blog una noticia publicada en una web que hacía referencia a 7 programas de televisión cuya temática era el nudismo.  Y justo debajo del titular el artículo decía, y cito textualmente: “La desnudez es un factor que aprovechan muchos formatos televisivos, sobre todo dating shows y programas de supervivencia”.

Nudismo o desnudez en los realities







Pero entonces, esto nos hace preguntarnos ¿cuál es la temática real de esos programas, el nudismo o la desnudez?, porque no es exactamente lo mismo. 



Como ya comentamos también en este blog, la FNI define el nudismo como: “una forma de vivir en armonía con la naturaleza, caracterizada por la práctica del desnudo en común, con la finalidad de favorecer el respeto a uno mismo, a los demás y al medio ambiente”.



A su vez, la RAE define la desnudez como la cualidad del desnudo, y define desnudo, como una persona que no está cubierta de ropa. 

Leyendo estas dos definiciones y viendo cada uno de los programas, en todos sin excepción, el gancho para que la gente los vea es el desnudo, porque para nada se centran en el nudismo tal y como está definido anteriormente.

Entonces, si estos programas utilizan el desnudo, pero en la publicidad hablan de nudismo, nos asalta la preocupación de que pueden conllevar un claro perjuicio al nudismoY es que, nos guste o no nos guste, en esta sociedad el desnudo perturba, porque está asociado al sexo, al morbo, a lo sucio, a lo prohibido y al pecado. Pero dependiendo de la forma que traten en esos programas el desnudo, puede tener consecuencias más o menos negativas para el nudismo, o puede incluso generar actitudes positivas hacia él.

De los 7 programas de televisión que hablaba el artículo, cuya temática era el nudismo, en España solo se han emitido 2, “Adán y Eva” y “Aventura en pelotas”, aunque en éste los genitales y los pechos salían pixelados. 


En "Aventura en pelotas", aunque los protagonistas vayan desnudos, al ir pixelados, desde el punto de vista del nudismo, no tiene ningún interés. Tendrá interés en la temática de supervivencia, pero esta temática puede ser igual de interesante si van vestidos, por lo que el “desnudo” es un gancho claro para atraer espectadores.







Aventura en pelotas


Debo ser un bicho raro o al menos puede que algunos así me consideren, pero no por ser nudista, sino porque ni me gustan, ni sigo ningún dating show o cualquier otro tipo de reality show. 

Sin embargo, sí tengo que decir que seguí y no me perdí ningún capítulo del dating show “Adán y Eva”, que hace unos años se emitió en Cuatro. Y no me perdí ningún capítulo de este reality, no por ser un programa de este tipo, sino porque por primera vez en España saldría en un programa gente desnuda sin pixelar y esto despertaba mi curiosidad en un doble sentido. Por un lado, por ver cómo trataban el desnudo en este programa y por otro, por ver la reacción de la gente al ver desnudos integrales sin pixelar en un programa de televisión en "prime time".

Adán y Eva


Y quedé gratamente sorprendido con la forma con que trataron el desnudo en dicho programa. La realización demostró que estar desnudo en la naturaleza es lo más natural, se veían desnudos continuamente sin pixelar ni censurar los genitales, pero no lo sexualizaron, focalizaron ni lo frivolizaron.

Por otra parte, la respuesta del público en general, según los comentarios que yo pude oír y leer, en un primer momento criticaban, rechazaban, reprobaban e incluso lo tachaban de "guarrería", pero conforme el programa avanzaba los comentarios dejaban la crítica al desnudo y la centraban más en las relaciones personales propias del programa, que en el propio desnudo. 

Adán y Eva


Prefiero no entrar a valorar la temática de este dating show, porque si el público asociara el nudismo con el objetivo del programa o con el tipo de concursantes que han participado en el mismo, las consecuencias no serían nada beneficiosas para los nudistas. 

Es cierto que estos programas no tienen ninguna finalidad de fomentar el nudismoutilizan el desnudo como gancho para ganar audiencia y, en principio, podemos pensar que no benefician nada al nudismo. 

Sin embargo, si el buen tratamiento del desnudo ayuda a que la gente se acostumbre a ver a personas desnudas, asimile y acepte que estar desnudos en la naturaleza es una buena opción, entiendan que el nudismo no es igual a sexo y se pierda la reticencia a ver desnudos sin pixelar en la televisión, los nudistas podemos estar contentos de extraer una parte positiva a estos programas.

De los otros 5 programas comentados, por lo que hemos podido encontrar en la red, tan solo en “Naked Attraction” los concursantes salen desnudos sin pixelar y, aunque este programa se centra en la atracción entre los concursantes según sus atributos sexuales,  con lo que se aleja claramente de la filosofía nudista, tiene el aspecto positivo de que favorece la tolerancia y la no discriminación de diferentes tipos de relaciones entre diferentes tipos de personas, independientemente de su sexo.

Según informa el portal formulatvAntena 3 tiene previsto emitir un programa llamado "El contenedor" en fecha aún por determinar, que es una adaptación del formato británico "Life stripped bare" emitido por el canal británico Channel 4. Estaremos atentos a su emisión y al tratamiento que hacen del desnudo.

Como estos realities no han sido exhibidos en España, os dejamos enlaces a algunos capítulos que hemos encontrado, por si tenéis curiosidad en verlos y valorar cada uno de ellos. Tenemos que advertir, que para poder ver algunos de ellos, el único sitio donde lo hemos encontrado es en páginas de contenido sexual, lo que confirma lo que antes comentábamos, el desnudo siempre suele estar, por desgracia, relacionado con el sexo.




Adán y Eva
https://www.cuatro.com/adanyeva/temporada-1/programas/t01xp01/Adan-Eva-T01XP01_2_1879530180.html




Aventura en pelotas
https://es.dplay.com/dmax/aventura-en-pelotas-xl/temporada-1-episodio-1-40-dias-y-40-noches/





Naked Attraction
https://www.youtube.com/watch?v=-XMX72_90G4

https://es.pornhub.com/view_video.php?viewkey=ph5bc7e11ab2db3






Dating Naked
https://es.pornhub.com/view_video.php?viewkey=ph59f73ae7e6b8a






Naked Castaway
https://www.dailymotion.com/video/x1fihh9



Life stripped bare
https://es.pornhub.com/view_video.php?viewkey=ph5b48b5861bef4






Buying Naked
https://www.youtube.com/watch?v=XKr8AIHO6qw

















Nakedu


Imágenes:

Las fotos en esta publicación provienen de Google. Si encuentras una tuya y no quieres que esté en nuestro blog, avísanos y la eliminaremos.

8 comentarios:

  1. Es un artículo matizado en el que se comienza por el principio, como debe ser a mi juicio, por discernir clara y distintamente los conceptos en juego, el Nudismo y la desnudez. En general creo que de la lista de programas analizados solo uno beneficia claramente al Nudismo, el que se rueda en una especie de urbanización nudista y que permite reflejar la cotidianeidad del estilo de vida nudista. Esto visibiliza y normaliza de un modo óptimo para nosotr@s, como sucede siempre que se realiza un reportaje periodístico en este tipo de sitios. Es de hecho la mejor publicidad.

    De los demás el factor Nudismo está ausente, es la desnudez lo que se ofrece como producto de consumo audiovisual. Aquí sí que hay que separar claramente programas en donde la desnudez aparece ("Adán y Eva" es el mejor en este sentido) y otros en donde de hecho hay una estafa al consumidor potencial, pues no hay tal desnudez. De hecho los programas de esta lista en los que se hace uso del pixelado y otras técnicas ocultadoras son claramente nudófobos, lo cual debemos denunciar. Si l@s protagonistas estuvieran mediovestid@s en bañador no diríamos que nos benefician; que las partes de sus cuerpos socialmente criminalizadas y que l@s nudistas desproblematizamos estén ocultas sigue siendo lo mismo de lo mismo, la nudofobia habitual, que se refuerza y fortalece. Incluso puede haber un peligro más difícil de detectar. Si "Adán y Eva" normaliza la desnudez y no el Nudismo lo mismo esto agravará un problemón que ya tenemos: si la desnudez no asusta ni escandaliza pero no se ven ni se incorporan como propios los postulados del desnudo social las playas de tradición nudista seguirán siendo visitadas masivamente por textiles no nudófob@s, que son precisamente l@s que van a esas playas, l@s nudófob@s no van. El tema de la invasión textil y sus efectos es tan complejo que se da esta paradoja, si la desnudez provocara más asco o rechazo seguramente l@s nudistas no veríamos en peligro los espacios de sociabilidad nudista.

    ResponderEliminar
  2. Como tema lateral suscribo plenamente tu afirmación de "el aspecto positivo de que (un programa de estos en concreto) favorece la tolerancia y la no discriminación de diferentes tipos de relaciones entre diferentes tipos de personas, independientemente de su sexo". Suscribo y matizo: el "independientemente de su sexo" sobra, claro, está implícito en "diferentes tipos de personas"; y "diferentes tipos de relaciones" engloba una gama tan amplia de prácticas y gustos personales que, si tales relaciones son acreedoras de no discriminación por no constituir un delito, como tú afirmas, la tolerancia debería venir de suyo y no debería hacer falta expresarla. Esto enlaza con una recientísima polémica en torno a un tema tan complejo como el del Nudismo y el sexo, una polémica muy interesante en la que salieron muchas ideas y que sería muy largo intentar siquiera resumir. Lamentablemente no puedo poner el enlace por si algun@ seguidor@ de este blog está interesad@ en ella porque fue censurada, primero parcial y después totalmente, por la administración de la página en la que se realizaba. Mi solidaridad contigo como víctimas ambos de esa censura, que padecimos no solo tú y yo sino más compañer@, alguno de ell@s ideológo histórico del Nudismo en España. El tiempo empleado por varias personas en aportar profundidad de análisis y el esfuerzo de tanta gente fue despreciado en un intento de acallar la disidencia, no de tratar de convencerla para que dejara de disentir, pues estaba equivocada, sino directamente suprimirla, no vaya a ser que tenga razón... Lo mismo es que son los censores los equivocados y a eso suman que les falta altura intelectual para el debate. El debate, eso que ayuda tanto a entender los irisados colores del mundo, cosa absolutamente necesaria antes de ponerse a cambiarlo a lo tonto. Estoy seguro de que tras este incidente lamentable suscribes conmigo plenamente eso de que el Nudismo es libertad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aportación y por ampliar el abanico de ideas, así todo el que nos lea podrá disfrutar de variedad de opiniones y decidir con cuáles está de acuerdo y con cuáles no.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. De nada. Parece muy buena idea disfrutar de variedad de análisis distintos y decidir cuáles son correctos y cuales no y por qué. Si este blog es un foro o ágora para intercambio de tesis que expliquen del modo más acendrado posible los múltiples aspectos de nuestro estilo de vida y sus problemas actuales se debería deplorar la pérdida de otros foros en donde se ha dejado de practicar esto por vía de la censura. Censura que aún no has condenado, por cierto.

      Eliminar
    3. En este blog, cada uno exponemos lo que pensamos y está abierto a que todos puedan opinar libremente, siempre bajo las premisas del respeto y la educación. Ante estas opiniones, cada uno tiene la libertad, y nadie tiene la obligación, de compartirlas o no y de contestar o no.
      Creo que el tema que sacas a colación no tiene ninguna relación con el artículo publicado en el blog, no siendo por tanto, este blog, el foro adecuado para su análisis.
      Gracias y un saludo.

      Eliminar
    4. De acuerdo a medias, pero ok. Me interesa más ahora poner en sus justos términos mis afirmaciones de antes, parcialmente equivocadas.No es verdad que tú y otr@s compañer@s hayáis padecido censura. Tampoco es cierto que la censura fuera total, fue solo parcial. Sí me parece que es cierto que no podría poner el enlace, pero tampoco estoy seguro de eso ahora.

      En esa polémica fui censurado parcialmente, lo cual solucioné rehaciendo lo eliminado, volviendo a publicarlo y valorando ese hecho. Poco después dejé de ver la publicación en su totalidad, con lo cual supuse que toda ella había sido censurada, para todo el mundo. Me entero ahora a través de alguien que está viendo esa publicación que sigue existiendo y puede visitarse, es a mí a quien se ha impedido seguir viéndola. Otra forma de acallar la disidencia, claro, pero no es exactamente censura.

      Cuento todo esto para ponerlo en sus justos términos. No fuisteis censurad@s, solo yo, parcialmente. Después fui apartado de la polémica, no fuera a ser que tuviera razón. Ambos mecanismos son despreciables e impropios de un colectivo que defiende libertades, así en general. La de expresión la defienden hasta que dices algo que no les mola. Como he dicho apunto todo esto para que sea valorado en sus justos términos. Pero si es cierto, como tú dices, que no hay obligación de contestar (la cortesía no es una obligación, claro, es un plus) del mismo modo tampoco es obligatorio valorar esto o considerar que no tiene importancia. Eso ya cada un@. El Nudismo es libertad, chao.

      Eliminar
  3. Buenísima entrada! En mi opinión, la mayoría de estos programad no dejan de utilizar el gancho de la desnudez para crear una atracción que tiene más que ver con el morbo que con el nudismo.
    Por ejemplo, en “Adán y Eva” el desnudo era un reclamo para un dating show, en el que chicos y chicas se conocían entre ellos para “enamorarse”. Y era raro el programa en el que no acababan teniendo relaciones. Cosa que me parece fantástico, pero aquí el ir desnudos si tenía una connotación sexual evidente y, por lo tanto, alejada de la ideología nudista. En este caso, la idea sobre los nudistas que se podía desprender de aquí envía un mensaje erróneo y poco beneficioso para el que no practica el desnudo social.
    Otros pogramas como “naked and afraid” no era más que un reality sobre supervivencia en condiciones tan básicas como no poder usar ni siquiera ropa para protegerse del frío, mosquitos o las condiciones en un terreno agresivo. El desnudo aquí era circunstancial y tampoco tenía nada que ver con el naturismo, más bien como una desprotección absoluta ante el medio. Y, pese al absurdo pixelado, no dejaba de ser un experimento antropológico interesante y poco más.
    Otro show en el que se buscaban casas para nudistas en urbanizaciones y zonas exclusivamente destinadas a éste fin era, bajo mi punto de vista, el más interesante de todos ellos, pues aquí si se reflejaba con acierto a esa parte de la sociedad que usa el naturismo como forma de vida, mostrando momentos de la vida cotidiana (vecinos visitando a otros, cortando el cesped, saliendo de compras...) que se realizan exactamente igual que estando vestidos. Y el tratamiento hacia el nudismo del programa era bueno si lo comparamos con los otros ya mencionados. Aquí creo que no había pixelado (no estoy seguro), pero las tomas estaban muy estudiadas para no mostrar ni pechos y órganos sexuales. Tipo Austin Powers...jarrones estratégicos, muebles por medio...😅
    Otro gran artículo muy bien tratado. Enhorabuena compañeros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aportación Nudista Viajero. Coincidimos en que, de estos programas, ninguno tiene la finalidad de promocionar el nudismo, que utilizan el desnudo como gancho, pero si el tratamiento que hacen del desnudo es respetuoso y natural, al menos no nos daña y ayuda para que el desnudo se pueda ver con más naturalidad.
      Un saludo.

      Eliminar