martes, 26 de marzo de 2019

El censor antinudista

    


    Son numerosos los estudios que determinan y demuestran que los niños que crecen y se educan en entornos nudistas/naturistas son niños que desarrollan tanto una autoestima positiva hacia sí mismos como un mayor sentido del respeto hacia su propio cuerpo y hacia los demás.

     Pero no me quiero detener en los beneficios de la crianza en ambientes nudistas.

     Aunque el nudismo ha estado más o menos aceptado en distintas culturas y civilizaciones a lo largo de la historia, es indiscutible que hoy en día el nudismo es visto como algo negativo, algo de lo que hay que avergonzarse y lo peor es que haya gente que piense que tiene el deber de denunciar y perseguir el nudismo por considerarlo una aberración.

     Y es que hay que reconocer que los censores se han currado muy bien su plan para que cada uno de nosotros les hagamos el trabajo sucio y así vayamos por la vida recriminando y ridiculizando a los demás en nombre de una supuesta buena moral.

     Entonces ¿cómo hacemos los que creemos en el nudismo como filosofía de vida para que nuestros hijos crezcan y aprendan unas serie de valores que la sociedad en general detesta?




     Cada padre y madre queremos lo mejor para nuestros hijos hasta el punto de que seguramente los meteríamos en burbujas para aislarlos de tantas cosas que no nos gustan de esta sociedad; pero resulta que esas burbujas son muy permeables tanto para lo bueno como para lo malo.

     Vale, acepto que vivimos en sociedad y que como seres sociales es un error vivir aislados en nuestro mundo ideal.

     Ahora bien, qué pasa cuando a mi hijo, que está en una etapa crucial de desarrollo de su personalidad y su autoestima, le empiezan a llegar una serie de comentarios negativos hacia diferentes partes de su cuerpo, por no decir que simplemente  se lleva una regañina o llamada de atención delante de los demás compañeros sin importar el mal trago que le puedan hacer pasar.

     Seguro que muchos adultos recordamos algún episodio del estilo y esto no es gracias a tu buena memoria; esto es porque lo que realmente ocurrió fue una experiencia negativa contra la que no tenías ninguna herramienta para defenderte y lidiar contra ella.

     Y ese es el punto de mi reflexión, ¿quién te ha pedido que ejerzas de censor antinudismo para mi hijo?



     Seguro que hay mil formas de pedir a un niño que deje de hacer ciertas cosas, pues hay lugares y momentos en los que no es oportuno hacer determinadas actividades. Aprendamos entonces a hablarles con más respeto, porque no nos podemos imaginar el daño que nuestra regañona inocente (para nosotros) puede hacerle en el día de mañana.

   Hacer sentir vergüenza a las personas, ridiculizarlas cuando nos creemos  que las estamos educando, no hace otra cosa que mermar su autoestima y generar una serie de complejos y dificultades que explican muchos problemas de nuestra sociedad actual.

     Así que la próxima vez que sientas crecer a tu censor antinudismo en tu interior, respira.

     Así que la próxima vez que vayas a la playa y veas a niños y adultos desnudos, respira.

     Respira, que no necesitamos hacernos la vida más difícil entre nosotros.


     Aprendamos que el nudismo es respeto, respeto hacia uno mismo, respeto hacia los demás y tolerancia, valores que hoy en día nos hacen muchísima falta.


     Che Quevara 

jueves, 21 de marzo de 2019

Nudismo en Croacia



La historia del naturismo en Croacia se retrotrae a los años 30. Es la isla de Rab la que se erige por derecho propio como la pionera del naturismo. Aquí, en el mes del agosto de 1936 el rey inglés Eduardo VIII que solía pasar sus vacaciones en Rab solicitó a las autoridades bañarse desnudo en la bahía de Kandarola. Este es el motivo por el cual esta bahía hoy en día a veces se denomina también “playa inglesa o “de Engleska”.
Isla de Rab

Sin embargo es cierto que el nudismo en la isla comenzó mucho antes eso. El artículo “comercio en el nakedness”, publicado en el diario económico austríaco “tendencia” 11/83 divulga que la primera playa naturista de Rab fue abierta personalmente por Richard Ehrman, el presidente de la federación internacional de naturistas de Viena en 1934. También se menciona en el artículo del checo Herman, en 1907 y de profesor Günther en 1912, que prueba que la gente de Rab había entendido hace tiempo las perspectivas turísticas y económicas de fomentar el naturismo.

Koversada

El naturismo generalizado comenzó en los años 60 coincidiendo con la apertura de los primeros campos naturistas en playas de Istra y Dalmacia. En la actualidad más de 100.000 naturistas pasan sus vacaciones en Croatia cada año. El parque con instalaciones más antiguo es el de Koversada que en 2001 celebró su 40 aniversario. Koversada es de hecho un islote pequeño, conectado por un pequeño puente con el continente. La “historia” dice que el aventurero famoso Giacomo Casanova era primer quién tomó una baño desnudo en Koversada. Pero fue el alemán Rudolf Halbig , el dueño de la agencia de viajes de Miramare, quién, 200 años más tarde – en 1953, reconoció Koversada como destino perfecto para practicar el naturismo. En 1972 se celebró aquí el congreso mundial de Naturismo. En dos años más Koversada se convirtió en el más moderno y uno de los más grande centros de naturismo Europeos.
Koversada

El auge del naturismo, fomentó la creación de nuevos puestos especializados, como Valata (abierto en 1968), Monsena (que acogió el congreso mundial naturista en 1988), Solaris y muchos otros.
Valalta

Croacia ofrece una amplia gama de instalaciones naturistas: playas, campings, hoteles, apartamentos y aldeas con bungalows. Hay más de 20 recursos oficiales naturistas que ocupan más de 8.220.000 metros cuadrados. Los recursos Naturistas ofrecen 46.100 unidades que acampan, 5.300 camas en apartamentos, bungalows u hoteles. Además de ese, las playas oficiales naturistas (fuera de recursos naturistas) ofrecen un lugar debajo del sol para 20.000 bañistas. Además de alojamientos y playas oficiales naturistas, hay también muchas playas naturistas libres. Ésas son playas naturistas oficiosas, a veces controlado y mantenido por las autoridades turísticas locales y a veces no, que se pueden encontrar por todas partes en la costa.
Valalta resort

Las playas Naturistas en Croatia están marcadas como “FKK”. Ésta es abreviatura para la palabra alemana “Freikörperkultur” (cultura del cuerpo libre). La muestra de FKK es ubicua todos a lo largo de la costa croata.
Valalta FKK

El naturismo representa un factor importante del turismo croata. Estimar qué tanto por ciento de todos los turistas son naturistas no es una tarea fácil, porque muchos permanecen en establecimientos textiles y visitan las playas o los espacios naturistas tan solo para nadar y para tomar el sol. Algunas estimaciones dicen que el cerca de 15% de todos los turistas en Croacia son naturistas o nudistas. Esto significa para Croacia la visita de más 1.000.000 de naturistas cada año. La mayor parte provienen de Alemania, Austria, Países Bajos, Italia, Eslovenia, República Checa, Hungría etc.
Valalta

Teniendo en cuenta la tradición liberal del país hacia el naturismo y una gran cantidad de recursos y playas puestas a su disposición, los croatas siguen siendo curiosamente una parte mínima del total de naturistas, apenas el 5%. Comparando la situación actual con la de los años 80, el número del naturistas nativos en Croacia ha disminuido perceptiblemente. Hay quién aduce a la influencia creciente de la iglesia católica en la sociedad. Otras simplemente entienden que los croatas prefieren hoy las playas nudistas no oficiales, más tranquilas.
Sin embargo, el naturismo es promocionado con fuerza por los estamentos oficiales del estado como elemento de fomento del turismo de Croacia.
A través de la página web de la Asociación de Campings Croatas se puede encontrar este tipo alojamiento FKK en 3 clasificaciones: Campings Naturistas, Campings Mixtos o Campings no naturistas pero con playa nudista.
Además, en un país con 1.777 kilómetros de costa, con 1.244 islas, islotes y peñascos, de las cuales solo  60 están habitadas, no resulta nada difícil encontrar un lugar tranquilo, paradisíaco y poco accesible para practicar el naturismo en bellos enclaves naturales.

Adán y Eva

No es casualidad que la costa croata, concretamente la isla de Mljet, haya sido escenario del programa televisivo “Adán y Eva“ en el que hombres y mujeres convivían con sus potenciales parejas permaneciendo íntegramente desnudos.

Fuentes: 
https://www.lacroacia.es/naturismo-nudismo-en-croacia/
https://visitacroaciablog.es/naturismo-en-croacia/
https://infonudismo.wordpress.com/2014/06/21/naturismo-en-croacia/



Puedes encontrar más información en: 
https://www.htz.hr/en-GB/promo-materials/brochures
https://infonudismo.wordpress.com/2010/06/02/croacia-un-pais-para-los-naturistas-introduccion/

sábado, 16 de marzo de 2019

Los beneficios del agua de mar


El invierno hace que los baños de mar solo estén en nuestro recuerdo de épocas más cálidas, a excepción de los siempre valientes que se animan a darse un buen chapuzón en cualquier época de año. Ya está aquí cerca la primavera y pronto nos iremos animando a darnos ese baño que tanto se ha hecho esperar. Pero no solo podemos disfrutar los beneficios del mar metiéndonos dentro, también el pasearse a su vera y respirar ese aire marino es una medicina natural nada despreciable.

Yo he nacido al lado del mar y allí he vivido durante gran parte de mi vida y puedo asegurar que no ver el mar a diario o respirarlo es de las cosas que más se pueden echar de menos en el día a día.  Cada vez que me acerco al mar mis células saben que ese día recibirán ración doble de energía y no la desaprovechan, el mar me da vida, me da energía inmediata y salud a largo plazo.

ion 013_model

Todavía recuerdo a mi padre diciéndome: ¡Respira hondo y mantén el aire! y yo respiraba y el mar se metía dentro de mí. Hoy sigo haciéndolo cuando doy mis paseos por la playa y noto como el aire puro llena mis pulmones y de alguna manera llega hasta cada célula de mi cuerpo.  También me decía mi padre de secarme al sol, de conservar ese salitre en el cuerpo, que el yodo era bueno para la salud y para las heridas de la piel que cicatrizaban antes. Y así yo corría una y otra vez hacia el agua, y entre las olas y el sol y el aire puro me vacunaba contra todo y además luego el apetito era devorador y el sueño profundo y reparador.

Es normal, yo era niño y todo eso era parte de mi vida, pero hoy ya de mayor no olvido esos consejos y me sigo sintiendo un niño cada vez que me acerco al mar porque la vida me ha demostrado que mi padre llevaba razón.

No solamente tiene mucho que ver que nuestro cuerpo esté compuesto por un 50% a un 75% de agua, porcentaje que va variando dependiendo la edad, sexo o estado físico, sino que además es que el agua de mar tiene una composición química muy similar al plasma sanguíneo.

El agua de mar tiene una composición diferente a la que se encuentra en el agua dulce de ríos, lagos y lagunas. Posee hasta los dos tercios de los elementos químicos naturales: hidrógeno, nitrógeno, oxígeno, magnesio, sodio, potasio, yodo, calcio, hierro, fósforo, flúor y zinc, entre otros, que la convierten en una gran aliada para nuestra piel y el cuerpo en general.

Recopilando información de Internet encuentro cada vez más propiedades que avalan aquello que decía mi padre y le dan una explicación lógica y descubro que el agua de mar tiene todos estos efectos:

Antiséptico y antibiótico. Los diferentes componentes del agua marina hacen que dos de sus más importantes propiedades sean el efecto antiséptico y antibiótico, por lo que ayudará a la cicatrización y curación de cortes y heridas.

ion 013_model
- Problemas respiratorios. Respirar la brisa marina y el agua salada ayuda a los pulmones a eliminar toxinas, por lo que está recomendado para personas que sufran algún problema respiratorio o con catarro y resfríos.

- Problemas reumáticos. Bañarse de forma regular en el mar es también beneficioso para personas que tengan problemas reumáticos. El agua del mar puede ayudar a reducir los intensos dolores que provocan la artritis o la artrosis.

- Calmante natural. Al contener magnesio, el agua de mar ayuda a calmarnos y a eliminar la ansiedad. Es por eso que pasar algunos días en la playa, en especial cuando no hay tanta gente, es una terapia que se recomienda para los que sufren de trastornos nerviosos, depresión o estrés. O sea justamente lo que a mí me gusta, playas solitarias y tranquilas.

- Exfoliante. Caminar por la orilla del mar sobre la arena, además de ser un ejercicio, ayuda a despejar la mente, las olas y la textura de la arena masajean nuestros pies y exfolian los talones. A los pacientes aquejados de psoriasis, se les recomienda frotar agua de mar sobre las partes afectadas. Sus escamas características se irán desprendiendo y cayendo solas.

ion 013_model
- Tratamiento para hígado y riñones. El agua de mar permite regenerar las células que se dañan por la cirrosis, por ejemplo. En esta enfermedad se acumula mucho líquido en el vientre y varios estudios demostraron que beber agua de mar puede ayudar a eliminarla. En los casos de personas con insuficiencia renal, el beber agua marina ayuda a combatir mareos, vómitos y problemas para orinar.

- Tratamiento contra el insomnio. A las personas que padecen de insomnio se les aconseja ir a la playa a pasar el día, caminar por la orilla del mar o simplemente quedarse frente a las olas respirando la brisa, esto hace que la persona sienta más cansancio y pueda dormir durante la noche.


El romper de las olas contra la orilla hace que se libere una gran cantidad de oxígeno provechoso para nuestro organismo, el océano es la principar fábrica del oxígeno que todos respiramos.
ion 013_model


Un capítulo aparte merece la costumbre de beber agua de mar, incorporándola a la ingesta diaria de líquidos. Algunos amigos llevan esta rutina y me hablan maravillas de los efectos que notan en sus cuerpos.

A todos estos beneficios del agua de mar, ya sea por inmersión, bebiéndola o simplemente dándonos paseos a su vera debemos agregar el hecho positivo de disfrutar del mar desnudos. Sin prendas que, además, son perjudiciales por el roce que provocan, la presión si son muy ajustadas y la imposibilidad de recibir los buenos rayos del sol en todo nuestro cuerpo. Esta combinación ayudará a que explotemos al máximo sus bondades.

Tenemos a nuestro alcance una fuente de salud y hay que aprovecharla, menos medicamentos, menos químicos para curar nuestras dolencias y más utilizar las herramientas que nos ofrece la naturaleza.

Quique


Paginas consultadas:
https://mejorconsalud.com/los-beneficios-del-agua-de-mar/

lunes, 11 de marzo de 2019

Me desnudé en un museo, y fue... revelador

La "Visita Naturista" del Palais de Tokio se organizó en asociación con la ANP. Los visitantes se quitaron la ropa para una visita a la exposición "Discordia, hija de la noche". Owen Franken, para The New York Times


Por Thomas Rogers.

PARIS - Resulta que lo más incómodo de estar desnudo en un museo es la temperatura. Una media hora después de la primera gira nudista del Palais de Tokyo, un museo de arte contemporáneo en París, me había acostumbrado a la sensación de exposición, pero no me había aclimatado al aire frío que circulaba por las galerías cavernosas.

De pie, en una exposición de temática política del artista franco-argelino Neïl Beloufa, empecé a sacudir mis brazos en busca de calor. Descubrí que los museos no tienen control de temperatura para las personas que solo usan zapatillas.

Al llegar a esta conclusión, al parecer, no estaba solo. Jacqueline Bohain, una jubilada de 65 años que había tomado un viaje en autobús de ocho horas desde la región de Alsacia, al este de Francia, para asistir al evento el sábado, trató de calentarse con un poco de luz solar. Otros miembros del grupo se agitaron para calentarse. "Tal vez deberíamos caminar alrededor de la esquina, para poder pararnos al sol", sugirió Marion Buchloh-Kollerbohm, la guía turística, y nos llevó a otra área de la exposición.

La "Visita Naturista" al Palais de Tokyo, el primero de su tipo en Francia, ha ganado una gran cantidad de interés público desde que se anunció en marzo. Más de 30,000 personas indicaron en Facebook que estaban interesados ​​en la gira, y, según Laurent Luft, de 48 años, presidente de la Asociación Naturista de París , más de dos millones de personas visitaron la página de Facebook del grupo en las últimas semanas.

Contemplando piezas en la exposición del sábado. "Espero que la experiencia de dejar la ropa el la puerta les ayude a dejar una parte de su identidad con ella, y la experimente con más apertura", dijo un guía turístico sobre las interacciones de los visitantes con el arte.  Owen Franken para The New York Times.

"Me estaba imaginando que alrededor de 100 o 200 personas podrían querer venir, no 30,000", dijo en una entrevista telefónica antes de la gira.

A las 10 am, me uní a las 161 personas que habían conseguido una de las entradas limitadas, y nos desnudamos en un vestidor en el segundo piso del museo. Durante las siguientes dos horas, participamos en una de las seis visitas guiadas por los guías del museo de "Discord, Daughter of the Night", una serie de exposiciones en todo el museo, que es la más grande de Francia para la presentación de obras contemporáneas. Las exhibiciones consisten en una gran escultura suspendida y cinco exhibiciones curadas por separado pero relacionadas temáticamente en diferentes partes del museo, que tratan principalmente sobre temas de conflicto político y resistencia.

La contribución del Sr. Beloufa, "El enemigo de mi enemigo", consistió en gran parte de artefactos relacionados con la guerra y con otros eventos históricos horribles, como la masacre de My Lai y el bombardeo de Hiroshima , organizados en plataformas que fueron movidas constantemente alrededor del espacio por pequeños Robots, similares a los utilizados por Amazon en sus almacenes.
La Sra. Buchloh-Kollerbohm, que también es la jefa de educación del museo, me dijo que era consciente de la posible incomodidad de combinar el nudismo con el tema serio de la exposición.

Un guía vestido con visitantes desnudos. Según el grupo que organizó el evento en el Palais de Tokio, más de 30.000 personas indicaron en Facebook que estaban interesados en la gira. Owen Franken para The New York Times

"No queríamos convertir esto en una conferencia sobre el tema post-colonial, porque eso realmente mataría la atmósfera", dijo. Sin embargo, agregó: "Espero que la experiencia de dejar su ropa en la puerta les ayude a dejar una parte de su identidad con ella, y la experimente con más apertura".

Otros museos han organizado recorridos similares para espectáculos temporales relacionados con la desnudez, como la exposición Robert Mapplethorpe en Montreal y un espectáculo de desnudos masculinos en el Museo Leopold de Viena. El Sr. Luft dijo que "en realidad me complacía más encontrar algo que no tenía nada que ver con la desnudez".

El Sr. Luft y yo entramos en una pequeña habitación en una esquina de la exposición donde el Sr. Beloufa estaba exhibiendo un video de propaganda iraní del Museo de la Defensa Sagrada en Teherán que mostraba una simulación de un ataque con bomba en un mercado. Me sentí insensible ver un video de una atrocidad (aunque sea una puesta en escena) mientras estaba parado en nada más que en mis zapatillas, pero el Sr. Luft lo vio de manera diferente. En su opinión, la exposición confirmó su creencia de que la desnudez era un gran ecualizador social y político. "Si los líderes mundiales tuvieran sus reuniones desnudos", dijo, "se mantendrían mucho más tranquilos".

El Sr. Luft dijo que había propuesto la visita al Palacio de Tokio en una reunión en diciembre. Dijo que la idea era expandir las actividades de la asociación nudista más allá de los deportes: el grupo, señaló, tenía el récord mundial de la mayor cantidad de personas que participan en una bolera de diez pines desnuda. Expresó la esperanza de que eventos culturales como el del museo conduzcan a una afluencia de miembros más diversos.

Una sección de la exposición presenta trajes japoneses de armadura. "Ponerse ropa o armadura es una declaración", dijo un visitante. "Hoy en día, el nudismo se ve como una afirmación, pero en realidad es todo lo contrario, debe verse como un estado puro". Owen Franken para The New York Times

En una sola concesión, el Palais de Tokyo cerró sus puertas a los visitantes que no estaban desnudos el sábado por la mañana. La Sra. Buchloh-Kollerbohm dijo que el museo consideraba el evento como parte de su mandato de divulgación cultural y social.

Los resultados parecían prometedores: los asistentes fueron un poco más hombres que mujeres, pero hubo una gran variedad de edades, y hubo muchos recién llegados a la desnudez pública, como Junyu Deng, un parisino de 29 años, que parecía emocionado por la gira. Ella dijo que estar desnuda le había permitido tener una interacción más "íntima" con el arte.

Nuestro grupo se trasladó a un espacio creado por el artista británico George Henry Longly, donde se exhibieron varias armaduras usadas por los daimyo, señores feudales que reinaron en Japón desde el siglo X hasta el siglo XIX. Se sentía extrañamente conmovedor al mirar una exhibición de armaduras de batalla ornamentadas mientras se encontraba físicamente vulnerable. La Sra. Buchloh-Kollerbohm explicó que las armaduras habían sido diseñadas para parecerse a animales agresivos, como las avispas, y que consistían en una especie de "exoesqueleto".

"Ponerse ropa, o una armadura, es una declaración", me dijo Vincent Simonet, un maestro de canto de 42 años que ofrece clases de desnudos, cuando salíamos de la habitación. "Hoy en día, el nudismo se ve como una afirmación, pero en realidad es todo lo contrario, debe verse como un estado puro".

Una instalación en el Palacio de Tokio. Asistieron más hombres que mujeres,  pero hubo una gran variedad de edades, y hubo muchos recién llegados a la desnudez pública. Owen Franken para The New York Times.

La sección final de la gira, realizada por los artistas franceses Kader Attia y Jean-Jacques Lebel, fue descrita en parte como una "arqueología del miedo", e incluía una sala llena de periódicos y revistas que cubrían eventos históricos relacionados principalmente con el colonialismo. La Sra. Buchloh-Kollerbohm reunió al grupo en un pequeño rincón para mostrarnos algunas "máscaras de enfermedad" de Nigeria, con rasgos distorsionados que les dieron la apariencia de alguien que ha sufrido lepra o un derrame cerebral.

"No se trata de un concepto de belleza perfecta y simétrica", dijo al grupo en voz baja, "sino de aceptar la diferencia y su valor y poder". La Sra. Bohain, la jubilada de Alsacia, dijo a otro miembro de la gira que Fue una nota emotiva para terminar, especialmente para un grupo comprometido a aceptar y celebrar sus propios cuerpos.

Unos minutos más tarde, nos condujeron a un patio con una vista de la Torre Eiffel, donde la Sra. Bohain se calentó al sol. El Sr. Luft dijo que estaba extremadamente feliz con el evento del día, y agregó que ya estaba en conversaciones con otros museos para realizar giras similares.

El recorrido concluyó con una recepción en un patio con vista a la Torre Eiffel. Owen Franken para The New York Times.

En cuanto a mí, estaba interesado en volver a visitar la exposición, especialmente sus trabajos más políticos, en un contexto vestido, cuando no tendría que preocuparme por sentirme insensible.

La Sra. Buchloh-Kollerbohm dijo que había disfrutado liderando el grupo, pero que el Palais de Tokyo estaba indeciso sobre hacer otra gira nudista.

De pie en el patio, la Sra. Bohain me dijo que aunque no había disfrutado de todo el arte, había disfrutado de la experiencia. "Estoy parada al sol, desnuda, mirando a la Torre Eiffel", dijo. "La vida es genial."


Fuente: 
https://www.nytimes.com/2018/05/07/arts/naked-museum-france.html#click=https://t.co/ggJ4xWzsTT