FBN Naturisme |
El último de estos artículos, publicado el 15 de marzo de 2018, concluía con una opinión personal y que me gustaría volver a compartir aquí:
"Pero sí quiero poner de manifiesto a las asociaciones y federaciones naturistas que es hora de evolucionar y cambiar sus estrategias. Es hora de investigar las necesidades de los naturistas no solo de los mayores sino también de los más jóvenes, es hora de promocionarse aprovechando las redes sociales, es hora de hacerse visibles, de poner de manifiesto qué es la asociación y lo que está haciendo y pensar que la finalidad de la misma es conseguir nuevos miembros y que éstos sean activos.
Creo que el activismo en el nudismo es fundamental y que las asociaciones deben ser los motores del mismo. Yo ahora estoy en una nueva asociación y con muchas esperanzas depositadas en ella.
¡Los nudistas necesitamos a las asociaciones y las asociaciones necesitan a los nudistas!"
Actualmente en la promoción, difusión y normalización del nudismo no se encuentran en vanguardia la mayoría de las federaciones , sino que es llevado a cabo por otras personas que podríamos llamar blogueros, youtubers, o "influencers" naturistas entre los que podríamos destacar a Héctor Martínez, Naked Wanderings, The Meandering Naturist, Our Natural Life o Get Naked Australia entre otros.
Hoy queremos compartir con vosotros esta publicación de Naked Wanderings que hemos leído hace poco, aunque también la publicaron hace 2 años, donde parece que llegan a la misma conclusión que ya expusimos nosotros un año antes.
Aunque es triste, en cierto modo nos tranquiliza que nuestro punto de vista en este tema sea compartido por estas personas, vanguardistas en cambiar las formas de promocionar y normalizar el nudismo en la actualidad, y haga tomar conciencia tanto a la INF como a las Federaciones Nacionales de la necesidad de cambiar su forma de actuar.
Por qué pensamos que las federaciones naturistas deberían cambiar sus estrategias
Tratamos de difundir la idea de que el naturismo no es solo algo para un grupo de abuelas que dejaron de preocuparse por su imagen corporal hace mucho tiempo, sino que puede ser divertido para cualquier persona, sin importar la edad, el color, la forma o la religión. Siempre que esté dispuesto a mirar fuera de la vieja "caja naturista".
En varias de nuestras publicaciones de blog anteriores hemos culpado a las federaciones naturistas por mantener esa caja, por afirmar que solo puede haber un tipo de naturista: el tipo que es miembro de un club, paga la tarifa, lee la revista trimestral, gasta un poco agradables tardes de primavera cortando el seto de la casa club y voluntarios para preparar las zanahorias para la barbacoa anual.
Los tiempos han cambiado y también las formas en que a la gente le gusta disfrutar de su tiempo desnudo. A algunos ya no les importa tanto el aspecto social, otros no quieren pasar todos los domingos por la tarde en un club, en el mismo club. Muchos están dispuestos a pagar por el uso de las instalaciones en lugar de tener que hacer las tareas del hogar. Y la mayoría de los naturistas “modernos” no quieren estar atados a un club, un país o una federación. Quieren explorar todas las posibilidades.
La historia del albergue
Permítanos contarle algo sobre nuestra otra pasión, viajar, o más específicamente: mochilero.
Sí, somos mochileros, mochileros sin afeitar, sin lavar, con la ropa desgarrada o completamente rota, fumando marihuana, comiendo basura, malolientes. O al menos esa era la opinión generalizada sobre nuestro forma de viajar. Y dormimos en albergues juveniles.
El principio de los albergues juveniles comenzó en Alemania (al igual que el naturismo por cierto), eran lugares donde los estudiantes podían dormir por un precio ridículamente barato o incluso gratis a cambio de hacer algunas tareas. Pronto apareció una organización, Hosteling International, que veló por los derechos de los viajeros, se aseguró de que todos los albergues tuvieran las instalaciones necesarias y el conjunto de reglas y solicitó una cuota anual de afiliación para poder ingresar a cualquiera de los albergues afiliados. Suena un poco familiar, ¿verdad?
Alrededor de los años ochenta, cada vez más personas se dedicaban a viajes independientes y económicos, personas con diferentes requisitos, diferentes necesidades y, a menudo, dispuestas a pagar un poco más por su alojamiento para no tener que limpiar la cocina o el baño antes de que se les permitiera marcharse. Algunos incluso preferían la comodidad de una habitación privada en lugar de dormir en un dormitorio con diecinueve fumetas.
Pero Hosteling International fue estricto. Un albergue solo tiene dormitorios, los hombres y las mujeres deben estar separados y los viajeros deben hacer las tareas del hogar y pagar la afiliación. No pasó mucho tiempo antes de que alguien notara el agujero en el mercado y comenzara un albergue con sus propias reglas, no vinculado a HI, donde las parejas podían estar en la misma habitación y donde se le permitía regresar después de las 10 pm. Sí, el alojamiento era más caro que los albergues HI pero la gente estaba dispuesta a pagar por su comodidad. HI podría haberlo anticipado desde el principio, pero se mantuvo fiel a sus propios principios.
Por el momento, HI ha evolucionado, pero es demasiado tarde y, por lo tanto, menos del cinco por ciento de todos los albergues todavía están afiliados a ellos.
¿Por qué les contamos todo esto? Bueno, es difícil no ver una evolución similar entre las instalaciones naturistas. Hemos estado en varios lugares naturistas que no están afiliados a la INF ni a ninguna federación naturista nacional, no quieren aplicar reglas a sus visitantes que no sean las suyas y sienten que los beneficios que obtienen de no estar afiliados son más grandes que los que obtendrían si fueran miembros. Normalmente, estos son lugares que atraen a un público más joven.
¿Por qué debería importarnos esto?
Sería fácil para nosotros decir que si las federaciones están perdiendo miembros es su culpa porque siguen apegándose a sus principios e ideas ancestrales. Si no quieren evolucionar, terminarán en un rincón de la sociedad naturista.
Pero luego nos olvidaríamos de una gran diferencia entre Hosteling International y las federaciones naturistas. HI solo supervisaba los derechos del viajero DENTRO de los albergues. Nunca presionaron para obtener mejores regulaciones de VISA, mejores opciones de transporte o más seguridad en un país.
Las organizaciones naturistas no solo se aseguran de que el naturista se sienta cómodo dentro del club, también luchan por más playas, cambios en las leyes y protección de los derechos del naturista tanto a nivel nacional como internacional.
Sin ellos, nuestras opciones serían mucho menores.
No queremos tirar piedras a las federaciones naturistas porque sabemos que algunas de ellas están haciendo lo mejor que pueden aunque a menudo dependen mucho de los voluntarios. Y no te estamos culpando a ti (ni a nosotros mismos), los naturistas, ya que no creemos que debas invertir en una organización si no crees en ella.
Queremos decirles a las federaciones naturistas que es hora de evolucionar, más que nunca. Es hora de investigar las necesidades del naturista moderno y cambiar sus estrategias en consecuencia. Es hora de promocionarse, mostrarle a la gente quién es y lo que está haciendo y no tenga miedo de pensar fuera de su propia caja si quiere ganar nuevos miembros. ¡Nos necesitamos el uno al otro!
Fuente: https://www.nakedwanderings.com/think-naturist-federations-change-strategies/?fbclid=IwAR24EhRi62NL5Uruckc6sPwnDNZ_1rUQdkGDAk8ThWW_N44gcbfWD7Ca7Ho
Nota: Alguna de las fotografías no pertenecen al artículo original.