lunes, 26 de agosto de 2019

The daily portrait project

Una obra de arte no se hace para ganar elogios y reconocimiento. Una obra de arte surge de la tensión interna, a veces incluso del sufrimiento. Se origina en el sentimiento de no ser comprendido, el sentimiento de no tener sentido y ser ignorado; y, al mismo tiempo, de la necesidad de decirle al espectador algo. La creación artística es una confrontación con uno mismo. Es una búsqueda de un tema personal y un refinamiento de la forma de uno. Es una comunicación de contenido de una manera que es universal e inacabada. 



El proyecto visual Daily Portrait es precisamente este tipo de comunicación. Refleja al ser humano en el mosaico de diversas imágenes de la sociedad contemporánea. Refleja al ser humano tal como es en este día, sin la selección y los criterios sesgados de los medios de comunicación tradicionales, sin la preferencia de raza, perfección física, orientación ideológica o sexual. 

En el volumen fotográfico inicial de Daily Portrait, el artista visual Martin Gabriel Pavel capturó en su taller de Smichov a cualquiera que quisiera participar en el proyecto: jóvenes, ancianos, físicamente atractivos y físicamente poco atractivos. Personas semidesnudas o en ropa interior. Personas con mentes abiertas. Así surgió el primer mosaico de humanos contemporáneos. 

En el siguiente año, el proyecto se expandió a las calles de Praga. Se propuso mapear los lugares más variados en su apariencia auténtica a través de la lente de una cámara de fotografía instantánea Polaroid. Instantáneas a color rectangulares fueron presentadas en exposiciones individuales, y el segundo volumen se completó con la publicación de una caja rectangular llena de la colección de imágenes. Una obsesión con la fotografía diaria de más y más piezas de mosaico dio como resultado la decisión de continuar con la encarnación más reciente de este proyecto, cuyo resultado está ahora en sus manos.

Esta vez, la atención de Martin se centró en otra ciudad europea, Berlín ... y así surgió el Daily Portrait Berlin. Después de que el segundo volumen de esta publicación llegara a manos del fotógrafo checo Marek Kucera, con sede en Potsdam, le ofreció a Pavel su apoyo para un proyecto en Berlín. 



Inicialmente, se tomaron quince imágenes; aún así, influenciado por el encuentro con Marek Kucera y por su explicación de un proyecto nunca antes ejecutado en fotografía comercial, Pavel decidió reescribir su intención cambiando su rol del de fotógrafo al de coordinador. En este nuevo proyecto, se pasó una sola cámara de mano en mano, de una persona dispuesta a participar en el proyecto a otra. Cada uno de estos seres humanos abrió su espacio íntimo y desnudó su propio cuerpo frente a otro miembro de la cadena. 



Extraños completos estaban dispuestos a abrirse y tomarse fotos unos a otros. Sus historias de vida estaban conectadas por la cámara. El mismo Pavel se convirtió en una unidad de control, encadenado a la computadora y listo para resolver de forma remota, pero en tiempo real cualquier problema y obstáculo con el que su cámara puede chocar. Se convirtió en un autor hikikomori, aislado voluntariamente de cualquier suceso mundano con un único objetivo: terminar esta obra con éxito.



Dentro de los 18 meses de su creación, el principio de este proyecto ha cambiado la vida de 381 berlineses. Esta cámara itinerante tiene historias de vida interconectadas que antes habían sido paralelas. Se han escrito nuevas historias. Se creó un mosaico de sociedad libre de prejuicios. 



Todos los días se tomaba una nueva foto. Cada día, otra persona desnudaba una parte de su ser privado ante un extraño. Todos los días, otra persona se convirtió en el fotógrafo, capturando una parte de su vecino desconocido hasta entonces. En el libro que documenta el camino de la cámara itinerante, puedes ver todas estas historias. Puedes ver como sucedieron. 



Vivimos en un tiempo dominado por las industrias publicitarias y las redes sociales, los medios de comunicación tienen una forma diferente de influir en nuestra noción de quiénes debemos ser, cómo debemos vivir y qué debemos sentir. El ideal de la belleza. creado por películas y comerciales, se refleja en la avalancha de selfies de estilo donde todos intentan lucir hermosos, para ilustrar la vida en un apartamento hermosamente decorado o al menos para crear la ilusión de esta belleza en Internet. Sin embargo, ni siquiera un gran número de "me gusta" trae la sensación de verdadera felicidad.



Contrariamente a las imágenes presentadas en las redes sociales, las imágenes en el Daily Portrait Berlin no mienten. Traen la verdadera imagen de la sociedad de las manos de 381 ciudadanos de Berlín que, aunque solo sea por un solo día, se convirtieron en fotógrafos y modelos. Estas son imágenes de personas que se liberaron, aunque solo sea por un momento, de sus prejuicios y temores y se desnudaron frente a un extraño. Estas son imágenes de personas que experimentaron emoción con esta nueva sensación y se convirtieron en creadores activos en proyectos artísticos. Han creado una historia sobre la apertura de su propio espacio íntimo, no solo a otra persona, sino al mundo entero. Han demostrado su propia fuerza.



Daily Portrait Berlin es un principio que conecta a las personas independientemente de su edad, género, orientación sexual, riqueza material, raza u origen nacional. Captura los momentos de encuentros inesperados. Por lo tanto, los nuevos roles y las nuevas historias humanas bajo la dirección de Pavel están aportando información como un jugador en el juego social. 



Muestran reuniones casuales, momentos de sorpresa y el proceso creativo de dos extraños, uno de los cuales está completamente desnudo. Daily Portrait Berlin no es una enciclopedia de subculturas. Daily Portrait Berlin muestra la variada imagen de la gente de hoy, conectada por una actitud común hacia la comunicación con el mundo. Esta actitud hacia el mundo y la forma de captarlo cognitivamente está cambiando la sociedad. Ayuda a la sociedad a crecer. Ayuda a su gente a vivir juntos para respetarse y complementarse entre sí, para crear una comunidad y compartir un sentido de pertenencia. Daily Portrait Berlin no está evaluando o juzgando. Presta espacio al ser humano real. Muestra la verdad sin censura; Un mundo auténtico en lugar de uno ficticio. Ayuda a su gente a vivir juntos para respetarse y complementarse entre sí, para crear una comunidad y compartir un sentido de pertenencia. Daily Portrait Berlin no está evaluando o juzgando. 



En sus 437 páginas, este libro ofrece información sobre la identidad de los humanos contemporáneos. Muestra interiores que reflejan las personalidades de sus inquilinos. Muestra cómo vive la gente, cómo se siente. Muestra tanto la desnudez como la timidez ... y muestra alegría. Destruye las barreras. Se está convirtiendo en una herramienta de interacción social. 

La obra de arte aquí presentada ha surgido de la obra, de la curiosidad, de la sed de aprendizaje y de muchas situaciones e impulsos no intencionales e imprevisibles. El diseño gráfico de esta publicación es obra de Marek Kucera. Su concepción organizada cronológicamente permite que las fotografías individuales se destaquen y les da a cada una de ellas el espacio suficiente para narrar toda la historia. El libro también incluye registros de conversaciones auténticas e impresiones de sus protagonistas individuales. Es una narrativa visual completa que confirma la universalidad de la fotografía como un medio para cualquier persona, independientemente de sus talentos o habilidades artísticas, sin el requisito de la perfección. Este proyecto se extiende más allá de la frontera que divide el mundo del arte académico y el mundo de la gente común. Aporta un modelo de interacción interpersonal inspirador, pero funcional, del que puede ser parte en su propia ciudad. 

Texto: Bara Alex Kasparova




DAILY PORTRAIT BERLIN BOOK from Daily Portrait on Vimeo.
Más información sobre este proyecto en:










viernes, 16 de agosto de 2019

Los revolucionarios del desnudo: hacia un mundo mejor.


¿Llevamos la revolución en la piel?
     Las revoluciones, más allá de conseguir el objetivo de sus promotores, siempre han provocado cambios. Hace dos mil años, un hombre llamado Jesús de Nazaret determinó el futuro de Occidente, más allá de la fe de cada uno, hasta el punto de que nuestro calendario viene determinado por su nacimiento. Bastantes siglos después, la Revolución Francesa instauró las bases de las democracias modernas y su separación de poderes. 
     La Revolución Industrial convirtió una sociedad rústica en otra maquinizada, que fue la fase beta de nuestra sociedad actual a través del crecimiento exponencial de la tecnología y la ciencia. Son solo tres ejemplos de revoluciones que, desarrollándose a nivel local, tuvieron repercusiones globales y cambiaron el mundo que habitamos hoy nosotros.

"Metáfora de la revolución industrial". Daniel Romero. México.
     
     Hoy, varios movimientos sociales pretenden provocar sus particulares revoluciones. El movimiento ecologista exige que el concepto de sustentabilidad se convierta en acciones reales. Los movimientos LGTB o los que luchan contra la discriminación racial alzan su voz contra los gobiernos de distintos países que ponen en riesgo los avances alcanzados en el reconocimiento de derechos y libertades. Los anticapitalistas, por su parte, están cada vez más asediados contra el sistema de consumo y la precariedad laboral que algunos llaman economía colaborativa. ¿Tienen relación entre sí estos movimientos o están relacionados sus activistas? La respuesta es, como norma general, negativa. Tal vez, a nivel particular, algunos de sus activistas representen ciertos intereses comunes de varios de esos movimientos. Pero como tal, o como principales organizaciones que los representen, las relaciones son escasas y el cambio social difícil por el momento.



Nudista iniciando... ¿su propia revolución?
     Sin embargo, hay un colectivo que une, de manera expresa o tácita, muchas de sus principales reivindicaciones. Se trata del nudismo. El nudismo es, por definición, radical y revolucionario. Se trata de un movimiento antagónico en sí mismo. ¿Hay hoy un movimiento más natural y a la vez controversial que el nudismo?
     Probablemente la respuesta, en este caso, también sea que no. Y en esa contradicción radica su valor revolucionario. Nacemos desnudos, como cualquier otro animal. Sin embargo, rápido nos comienzan a vestir. Más tarde nos enseñan a sentir vergüenza. Y cuando somos adultos, nos prohíben la desnudez. El motivo bien pudiera ser el peligro que puede representar el nudismo para las bases de la sociedad actual. Como nudistas, no entendemos la ropa como parte del lenguaje no verbal que nos da estatus y fomenta el consumismo. Sin ropa, nuestro color de piel da igual porque nos damos cuenta de que somos iguales. Y el morbo de la sexualización con la que nos bombardean a diario desaparece, dándole al sexo el lugar que merece, ni más ni menos, en el ámbito privado. Desnudos desaparece la discriminación por condición de género, sexo o raza y somos más libres y sustentables.


Nudistas por un mundo mejor.

     Es por eso que cuando un nudista se dispone a pasar un rato de tranquilidad y conexión con la naturaleza, al desnudo, sin quererlo está dando un gran ejemplo. Y eso conlleva también una gran responsabilidad. Cada uno de los nudistas lleva en sí mismo un auténtico revolucionario que busca un mundo mejor. Y el mundo, para ser mejor, necesita de más nudistas.

Antonio.


martes, 6 de agosto de 2019

Flacos favores periodísticos

Llega el verano y con él, las vacaciones, lo que hace que los periódicos, que tienen que seguir rellenando páginas y mantener o incluso intentar aumentar sus ventas, tengan que buscar noticias, posiblemente más escasas en esta temporada y se centran en actividades relacionadas con esta estación para atraer la atención de los lectores. 



Y, cómo no, hacer un recorrido por las playas del país o del mundo, las más bonitas, las más solitarias o las más marchosas, suele ser un recurso muy socorrido y, por supuesto, para realmente llamar la atención, no podían faltar los artículos que hagan mención a las playas nudistas y al nudismo.



Podemos pensar que el que hagan visible la filosofía nudista es importante, pues ayudaría a normalizar y tolerar nuestra forma de vida, sin embargo, en la mayoría de los casos, los medios de comunicación utilizan el nudismo como gancho para atraer la atención, pero luego el tratamiento que hacen del mismo suele ser frívolo y, en muchas ocasiones, en vez de favorecernos puede incluso perjudicarnos y una mala publicidad del nudismo nos acarrea mucho más perjuicio que beneficio.

Y son muchas las formas las que el periodista puede perjudicar al nudismo.



Así, unas veces, el artículo invita a visitar a muchas de las maravillosas playas de tradición nudista que hay por nuestro litoral, como Cantarriján, Bolonia, Genoveses, Playa de los Muertos, Racó del Conill, Torn, etc, pero se olvidan de comentar lo más importante de esa playa, que es, precisamente, su tradición nudista. 

Esto favorece claramente la textilización de las mismas, ya que el que lea el artículo y le guste la playa, no se planteará en absoluto que lo característico de esas playas es el nudismo y que lo adecuado para disfrutar de ellas es hacerlo desnudos. Es posible que, debido a su desconocimiento, cuando lleguen a la playa y vean que hay personas desnudas, en un principio se lleven, como mínimo, una sorpresa, y aunque en algunos puede despertar el conocimiento del nudismo y por qué no, incluso se atrevan a probarlo, la amplia mayoría, ni se lo plantearán y permanecerán en ellas con sus bañadores, e incluso es posible que les cause enfado, disgusto, irritación, indignación, o ira y la descarguen contra los propios nudistas. Si el porcentaje de textiles que visitan esa playa se hace mayoritario, las consecuencias para el nudismo en dicha playa serán nefastas.



Sin embargo, sí es frecuente que mencionen y enfaticen el carácter nudista de una determinada playa cuando haya ocurrido alguna situación negativa en la misma. Hace poco tuvimos el ejemplo en una playa de Cullera, y aunque  el remarcar el carácter nudista de la misma no aportaba nada al hecho en sí, el hacerlo está claro que perjudica al nudismo.

En otras ocasiones, lo que hacen es utilizar titulares morbosos y sacados de contexto, para atraer la atención del lector, aunque luego el contenido del artículo refleje de forma bastante fidedigna la filosofía nudista.



También suelen aparecer noticias falsas, las actualmente conocidas fake news, donde en un momento determinado del artículo también ponen su punto frívolo con el nudismo.

Y es muy recurrido el recurso de que, aunque una actividad se haya desarrollado con total normalidad, se centren en cualquier declaración  aislada contraria al nudismo, buscando la polémica o el sensacionalismo y más si utilizan el escudo de los niños para atacar al nudismo, como ocurrió en la celebración el pasado día 21 de julio del Día sin bañador, en la piscina de Aluche en Madrid.




Y por supuesto, lo más recurrido es intentar sexualizar el nudismo. Los nudistas no somos asexuales, ni condenamos las diversidades de prácticas sexuales, pero separamos las prácticas sexuales para ambientes que les son propios.

Y lo peor de lo peor es el reportaje que el pasado día 29 de Julio pusieron en Canal Sur de Andalucía, realizado en la playa de Vera. No puede ser un reportaje más zafio, frívolo y malintencionado, donde han utilizado el nudismo para explicar precisamente lo opuesto a lo que realmente es. Este tipo de reportajes si que nos hacen gran daño. ¡¡Deplorable!!

Hay una conocidísima cita de Oscar Wilde que reza así: “Hay solamente una cosa en el mundo peor que hablen de ti, y es que no hablen de ti.” (en inglés: “The only thing worse than being talked about is not being talked about”).

Bajo esta premisa podríamos deducir que lo importante es “que hablen del nudismo, aunque sea mal”. Y es que, como todos sabemos, venden más las malas noticias que las buenas, y sobre todo si son morbosas o escandalosas, mejor que mejor.

En estos casos yo discrepo totalmente de esta cita, es más, creo todo lo contrario, si hablan de nudismo es fundamental que expliquen lo beneficioso y positivo del mismo y si no es así, mejor que no hablen de él.

Nakedu