jueves, 26 de marzo de 2020

¿Es el naturismo la solución a la baja confianza corporal?

Foto de un círculo comunitario en un evento de BN. Crédito: Naturismo Británico

El fin de semana pasado, el naturismo británico organizó un evento temático de los años 60, y los naturistas de todo el país acudieron al Hotel Suncliff en Bournemouth. Steph Silom asistió al evento y descubrió que el naturismo puede ser la respuesta al viejo problema de cómo podemos mejorar la confianza de nuestro cuerpo.

Suncliff Hotel, de Bournemouth. Crédito: Colin Brundle 2020


El Suncliff Hotel no es ajeno a la celebración de funciones privadas de fin de semana, pero esta ocasión fue un poco diferente. Entre el 24 y el 26 de enero, el hotel se llenó de visitantes que se relajaban, bebían, bailaban con música en vivo o socializaban, pero con un giro: los visitantes eran naturistas y todos estaban desnudos.

En un mundo dominado por las redes sociales, muchos de nosotros estamos acostumbrados a ver hombres y mujeres con cuerpos perfectos en nuestras pantallas todos los días de cada semana, y no es ningún secreto que esto puede tener un efecto negativo en nuestra propia imagen corporal. Sin embargo, las personas de todo el mundo están utilizando el naturismo para sentirse más cómodos con su propia piel.

El naturismo es la práctica de ir sin ropa, y se define como "una creencia filosófica en un estilo de vida natural y desnudo, caracterizado por el respeto a uno mismo, a los demás y al medio ambiente natural". Al contrario de lo que algunas personas pueden pensar, el naturismo no es ni remotamente sexual; La comunidad naturista está formada por personas normales y sociables que hacen todo lo que ves en cualquier otro lugar; la única diferencia es el código de vestimenta.

Pam jugando al billar desnuda en el fin de semana con el tema BN 60. Crédito: Colin Brundle 2020

Podrían ser su tía y su tío, alguien en su círculo social, esa persona a la que le sonrió en su camino al trabajo esta mañana, o el empleado de su oficina de correos local. Antecedentes, edad, forma, raza y trabajo son irrelevantes. El naturismo no discrimina, y ese es el punto.

British Naturism (BN) es la organización naturista del Reino Unido reconocida internacionalmente ; organizan eventos en todo el Reino Unido, se ponen en contacto con (y desafían) a las autoridades, y ayudan a superar los malentendidos y los prejuicios al tiempo que brindan a los naturistas un espacio seguro y un punto de contacto para obtener información y asesoramiento.

BN trabaja para desafiar las expectativas irrazonables de cómo debe verse el cuerpo humano y para promover la desnudez no sexual como una forma de apoyar la confianza del cuerpo sano. BN celebró su 50 cumpleaños en 2014 y es miembro del Reino Unido de la Federación Internacional de Naturistas (INF).

Mark Walsh, organizador de eventos para BN, enfatizó que el naturismo es una forma de escapismo y que "todo se basa en el respeto".

Una pareja desnuda caminando en un evento de BN. Crédito: Naturismo Británico


Mark continuó: “Somos quienes somos. Son solo personas que están desnudas y pasando un buen rato: todos los demás están tratando de pasar el mes más deprimente del año, y estamos aquí de fiesta. El equilibrio de género es realmente bueno, y debido a que no es un entorno sexual, es una muy buena manera de que las personas se sientan cómodas y superen sus propios límites.

"Personalmente, nunca me ha faltado o he tenido un problema con la confianza de mi propio cuerpo, pero la parte más importante [del naturismo] para mí es que refuerza que no hay un estándar normal: todos somos diferentes, y eso es lo que eres .

”No es necesario que de repente se presente en un hotel en Bournemouth para decir 'Soy un naturista'. Comienza en casa, simplemente al quitarse la ropa, existente y simplemente sentirse cómodo en su propia piel. Tan pronto como te sientas cómodo con tu propia piel, realmente no importa dónde te sientas cómodo con tu propia piel ”.

Foto de un grupo de excursionistas desnudos. Crédito: Naturismo Británico


De acuerdo con un Informe de 2007 del Naturismo Británico , 1.2 millones de personas en el Reino Unido se describen como naturistas; esto es más o menos lo mismo que la membresía de la Iglesia de Inglaterra, pero de hecho podría ser el doble, ya que muchos naturistas se lo guardan para sí mismos debido al miedo al prejuicio y la incomprensión.

En 2016, BN publicó una declaración sobre creencias naturistas ; La declaración es el resultado de más de 150 publicaciones en el Foro de Miembros del Naturismo Británico. Afirma: “Como naturistas, hemos confiado en el valor de nuestro estilo de vida durante mucho tiempo y ha habido un acuerdo general sobre por qué. Los naturistas creen que la desnudez es un estado agradable, natural y moral que trae beneficios para sí mismos y para la sociedad en general ".

Infografía: creencias y actitudes naturistas hacia el naturismo. Crédito: Steph Silom 2020



"Convertirse en naturista me ha hecho mucho más consciente de cómo los demás se ven a sí mismos y cuánto consideran que se ve como parte de su valor para los demás", explicó Pam Fraser, Embajadora Juvenil de BN. “Para muchas personas más jóvenes, la influencia de las redes sociales que existe hoy en día es tan alta en cómo las personas se ven a sí mismas. Es muy importante dejar que las personas vengan a estos eventos y tengan la oportunidad de ser simplemente su ser natural; sienten que simplemente pueden ser ".

“Todos son de todos los ámbitos de la vida, pero no hay comparación; lo entiendes en tu vida laboral, tu vida unipersonal, incluso dentro de tu vida familiar, pero simplemente no sucede en estos entornos ".

Autor con Mark Walsh en el fin de semana con el tema BN 60. Crédito: Colin Brundle 2020


El naturismo brinda a las personas la oportunidad de ver una gran variedad de tipos de cuerpos saludables en un ambiente seguro, respetuoso y asexual. Millones de personas se han convertido al estilo de vida naturista después de descubrir las alegrías de sentir aire fresco sobre su piel desnuda, como resultado de sentirse más relajados y menos cohibidos.

El naturismo abre los ojos de las personas a la realidad y belleza del cuerpo humano; nuestra confianza corporal y la medida en que basamos nuestra autoestima en nuestros cuerpos mejora enormemente una vez que aprendemos que casi nadie tiene un cuerpo "perfecto".

Ama a tu cuerpo, y te amará de vuelta.




Traducción : Google translator

lunes, 16 de marzo de 2020

#YoMeQuedoEnCasa... en bolas!!!




Suponemos que a nadie le va a sorprender esta entrada, pues igual que en el resto del país y de otros lugares del mundo, en este blog estamos en cuarentena responsable y comprometida por el bien de todos. Os animaríamos a quedaros en casa pero ya no resulta necesario, porque actualmente estar en casa no es una opción sino una obligación legal impuesta por la situación de estado de alarma, ante la amenaza que supone el coronavirus para nuestra sociedad.




No obstante, sí que os animamos a cumplir con las directrices que se están dando desde las autoridades, porque cuanto mayor sea el cumplimiento antes podremos salir de esta terrible situación, que  está siendo tan compleja a nivel sanitario, económico, social y de esfuerzo personal de muchos ciudadanos.



Desde aquí queremos manifestar nuestra satisfacción, admiración y agradecimiento a todos esas personas, trabajadores de diferentes sectores, que se están dejando la piel para que el país no se acabe de colapsar. Mil gracias, nunca podremos hacer lo suficiente para compensaros por tanto esfuerzo.

Como no queremos contribuir a un estado de despesperación y desesperanza que a veces es inevitable, hoy pretendemos dar la vuelta en parte a esta situación y reflexionar sobre las ventajas de estar en casa. O al menos, ya que no tenemos otra opción, disfrutar y afrontar cada día con una sonrisa. Recordad que el buen humor mantiene el sistema inmunitario ¡en buena forma!



¿Qué podemos  hacer para sentirnos mejor en casa y pasar estos días con más ánimo? Pues no os vamos a descubrir ningún truco mágico, porque si estáis en este blog seguro que disfrutáis como nosotros del inmenso placer que es estar desnudo en casa. Sí, porque a los nudistas nos gusta mucho la naturaleza y pasar tiempo al aire libre sin ropa, en la playa, en el  campo, en el río... y si es con amigos y familia mucho mejor, pero como en este momento no podemos hacerlo, nada nos impide estar desnudos en nuestro hogar mientras hacemos planes de futuro al aire libre.



Somos conscientes de que la situación de cada uno será diferente, algunos estaréis solos, otros en familia, pero confiamos en que todos podáis disfrutar de estar desnudos en casa, a la espera de mejores tiempos. Cualquier actividad en el domicilio es más placentera si la hacemos sin ropa, desde charlar, jugar, leer, poner la mesa, hasta esas limpiezas generales que se están organizando ahora mismo por todo el país. Y si te sientes solo, nada te impide unirte a la moda de las videoconferencias con otros amigos nudistas ¿no te parece?




En las fotos con las que acompañamos este artículo te damos algunas ideas pero eso sí, sé prudente, igual para cocinar al fuego o hacer bricolaje sea recomendable que te pongas alguna prenda encima que te proteja. Y para concluir ¿nos cuentas qué te gusta hacer desnudo en casa?

Eladio.


viernes, 6 de marzo de 2020

Sin ropa en el museo: la primera visita nudista de España



El Museo de Arte de Cerdanyola organiza la primera visita nudista de España, como ya han hecho el Palais de Tokyo de París o el Leopold de Viena.

"Yo no había hecho ni topless", confiesa Nadia, desnuda. Sólo lleva las gafas y unas chanclas. Detrás suyo asoman dos esculturas romanas del siglo I que representan al dios Baco y a un hermafrodita, también desnudos. Nadia, venezolana de veintipocos, ha venido con dos amigas de Portugal y Brasil ("ellas sí habían ido a playas nudistas") al Museo de Arte de Cerdanyola del Vallès para ver El hombre desnudo. Desnudando los arquetipos de la masculinidad. Es sábado por la tarde y el museo ha cerrado su exposición temporal para la primera visita naturista de España, en la estela de las que organizaron el Grand Palais de París en 2018 o el Leopold de Viena en 2013.

En el Museo de Cerdanyola, localidad a 20 kilómetros de Barcelona, todo es más relajado: el edificio modernista no impone como el inmenso Palais y aquí no acuden las 160 personas de la capital francesa, sino una treintena, convocadas por el Club Naturista de Cataluña. Llegan vestidos, claro. Y suben a una sala de la primera planta para quitarse la ropa. La mayoría bajan en chanclas y albornoz, del que se desprenden justo antes de entrar en la exposición. "Hace un poco de frío, pero se aguanta bien. La verdad es que resulta liberador, te ayuda a romper tabúes", dice Nadia.

Tabúes como los que la exposición quiere derribar. En los años 80, las Guerrilla Girls ya denunciaron la escasa presencia de mujeres artistas en los museos, que contrastaba con la presencia predominante de los desnudos femeninos en cuadros y esculturas. "¿Tienen que ir desnudas las mujeres para entrar en el Metropolitan?", lanzaron entonces. Ahora son ellas y ellos los que pasean al natural entre las obras. Pero cuatro décadas después las cifras siguen siendo escandalosas: el 74,14% son desnudos femeninos, versus un 25,86% de masculinos ("y somos generosos porque hemos incluido los santos y los cristos"), mientras que los artistas representan un 98,14% de hombres frente a un exiguo 1,86% de mujeres. "Las cifras son de las colecciones de la Red de Museos Locales de la Diputación de Barcelona, pero son más o menos extrapolables a la mayoría de museos. ¿Dónde están los hombres desnudos? ¿Y las mujeres artistas? En los almacenes... Y tenemos que sacarlos de los armarios", apunta Txema Romero, director del Museo de Arte de Cerdanyola y comisario de la exposición.



CONTRA LOS BINARISMOS DE GÉNERO
"Ésta es una exposición crítica con el desequilibrio entre hombres y mujeres por razones de género. Y también cuestiona los estereotipos sobre la visión binaria del género. Al verla vestido sientes una sensación de protección, eres una persona culturizada a través de la ropa. Pero al verla desnudo conectas más con la esencia humana, sin coberturas culturales, económicas o sociales... El nudismo nos iguala a todos", explica Xavier Gimeno, vecino de Cerdanyola y profesor de Pedagogía en la cercana Universitat Autònoma de Barcelona. Otro de sus colegas, Pere Peris, coincide: "Me siento bien, natural, un poco extraño por lo poco habitual de la situación, pero mentalmente más cerca de las obras". Unas obras que desmontan el mito de la masculinidad desde la Grecia clásica para proponer a un nuevo "hombre liberado, cuyas actitudes vayan más allá del relato creado desde el poder y la hegemonía del macho como símbolo de fuerza".

MÁS ALLÁ DE LAS PLAYAS NUDISTAS
Desmontar el concepto tradicional de masculinidad es como desmontar los tópicos sobre la desnudez: "En la sociedad aún existen muchos prejuicios sobre la desnudez. Se la suele asociar al sexo, lo cual es un error. Nosotros promovemos la desnudez con naturalidad, más allá de las playas nudistas. Aunque en la naturaleza y al aire libre es donde más se disfruta, también organizamos actividades en spas y piscinas, o sesiones de yoga o biodanza. En los últimos tiempos, con el auge de las redes sociales y el puritanismo americano, ha habido un retroceso, como cuando Facebook censuró obras de arte flamenco porque aparecían desnudos...", reivindica Segimon Rovira, presidente del Club Naturista (con 400 miembros) y la Federación Naturista de Cataluña (1.000 socios, la mitad que la federación española, que cuenta con 2.000). Tras la hora larga de visita a El hombre al desnudo en las salas volvieron a quedar Baco y compañía solos, desnudos.