martes, 26 de mayo de 2020

Limpieza nudista


En artículos publicados anteriormente pusimos de manifiesto cómo el confinamiento ha ayudado al resurgir del nudismo en los británicos. Hoy compartimos este artículo donde, a raíz de la petición de un naturista de permanecer desnudo mientras limpiaban su casa, surgió la idea para crear una empresa de servicios orientada al público naturista.




Laura Smith tenía un pequeño negocio de limpieza «normal». Ella misma había trabajado como limpiadora durante muchos años. Un día, asegura, recibió una extraña petición de un cliente: le preguntó si le importaba que él estuviera desnudo mientras ella limpiaba su casa. El cliente le explicó que era naturista y que prefería no tener que vestirse durante las tres horas que la limpiadora estaría en su casa. Ella aceptó. La experiencia, explica, despertó su interés por el nudismo. Aquel día, a Laura Smith se le encendió una luz.

«No conocía ese mundo», explica Smith por teléfono a EL PAÍS. «Empecé a investigar y vi que era una comunidad amplia, internacional y muy interesante. ¿Por qué tenían que vestirse mientras les limpiaban la casa? Después pensé que sería interesante que la persona que limpia pudiera estar desnuda también».




Así, explica, nació Naturist Cleaners. La empresa de Smith, con sede en Londres, recluta desde su web a limpiadoras para trabajar por horas en casas privadas de Reino Unido vestidas solo con guantes y zapatillas. Los clientes -la agencia asegura que la mayoría son naturistas- pagan 65 libras (76 euros) la primera hora y 55 (65 euros) las siguientes, y deben respetar las reglas: no tocar y nada de fotos o vídeos. También se ofrecen limpiadoras vestidas, que aceptan que el cliente esté desnudo mientras trabajan, por menos de la mitad de ese precio.




Smith asegura que es un servicio para la comunidad nudista y que cuentan con determinadas protecciones para evitar malentendidos. «Dejamos claro a los clientes que no ofrecemos otras cosas», explica. «Existe un mercado de adultos para quien quiera otro tipo de oferta. A veces nos preguntan si ofrecemos algo más y sencillamente les decimos que no. Las limpiadoras no llevan lencería sexy, no hay elementos eróticos, y trabajan por la mañana para evitar que se entienda como algo festivo. El precio es bastante más alto que el de una limpiadora convencional, así tratamos de evitar que la gente lo pruebe por diversión. Queremos clientes que entiendan la idea del naturismo. Por si acaso, entrenamos a las limpiadoras para detectar peligros cuando llegan a la casa, antes de desnudarse».




Naturist Cleaners ofrece personal de limpieza desnudo para clientes nudistas.
Buscan «limpiadoras responsables y flexibles, sin importar la edad o la figura». También buscan hombres, asegura Smith, aunque en la web de la compañía todas las fotos son de mujeres y los textos están dirigidos a ellas. Para aplicar hay que rellenar un formulario -nombre, edad, talla, contacto y disponibilidad- y adjuntar una fotografía. «Recomendamos tomar una foto de buena calidad que pueda ser, como nosotros lo llamamos, tu tarjeta de visita. Por motivos de confidencialidad puedes no mostrar tu cara, pero debes estar o completamente desnuda o en biquini», se explica en la web.



«No buscamos solo bellezas y chicas jóvenes, no somos una agencia de modelos», asegura Smith. «Pero queremos que nuestros clientes están contentos. Nos piden detalles, suelen querer que sea más o menos de su misma edad, para entenderse mejor. Tenemos muchos naturistas que, para estar más cómodos, piden una limpiadora más gorda o más delgada, si ellos son gordos o delgados. Tratamos de que los perfiles encajen, para que cliente y limpiadora estén en la misma página. Muchos clientes quieren contratar con nosotros, además de para que les limpien su casa, para poder hablar sobre el naturismo con alguien».



Smith acepta que los servicios que ofrece su empresa, que apenas está arrancando, pueden despertar interés más allá de la comunidad naturista. «No nos importa prestar nuestros servicios a otras personas bajo ciertas condiciones: que respeten nuestras reglas», explica. «Pero si no perteneces a ese colectivo, quizá no tenga sentido contratar este servicio. Somos una empresa de limpieza, no hay nada sexual en esto. Hablamos de nudismo, de no contemplar el cuerpo humano como algo sexual».


sábado, 16 de mayo de 2020

El cuerpo, un territorio habitado.



En estos momentos en los que muchos estamos cumpliendo con el confinamiento en nuestras casas para poder combatir el Covid-19 no dejan de acudir a nuestra memoria aquellos días en que disfrutábamos de salir al aire libre, las playas, el campo y la montaña.

Esos días volverán y volveremos a estar en pleno contacto con la naturaleza, sintiendo en nuestra piel las caricias del sol y del aire y disfrutando de estar desnudos como nos gusta hacerlo, simplemente porque es nuestra manera de sentirnos a gusto y en armonía con el medio que nos rodea. Orgullosos de nuestros cuerpos y nuestras peculiaridades, conscientes de la diversidad y la belleza del cuerpo humano.

Mucha gente está aprovechando estos días para dejar volar su imaginación y hacer cosas positivas y creativas. Algunos escriben, otros pintan o se dedican a la fotografía artística entre las cuatro paredes de su casa. Y hay también quienes aprovechan su tiempo libre para dar forma a proyectos que vienen rondando en sus mentes desde hace tiempo como es el caso del artista onubense José Antonio Faraco.

Tuve la oportunidad de conocer a este artista el verano pasado en un evento organizado por la asociación nudista DxN en una playa de la costa de Huelva, allí ya tuvimos ocasión de hablar y que nos contase, a los que allí estuvimos, sus proyectos artísticos.

Faraco se atreve con la poesía, con la pintura, el dibujo y la escultura entre otras artes, incluida también la fotografía. En este marco aprovecha para denunciar la censura impuesta por distintos medios al desnudo.

El objetivo que persigue en sus últimos proyectos es el de Desexualizar y Naturalizar el desnudo. 





En la actualidad trabaja en el proyecto: El Cuerpo, un territorio habitado. Donde refleja a su vez el desnudo cotidiano exento de toda provocación y las censuras a las que nos vemos sometidos por los medios, redes sociales y gran parte de la sociedad. 

Según sus palabras este sería un resumen de lo que pretende:

“Este proyecto y sobre todo bajo la perspectiva de la diversidad de género, cuestiona, analiza y explora los principales cambios sociales que están aconteciendo sobre la imagen social del cuerpo, en la cultura contemporánea.
El interés de este proyecto está en reconocer el carácter complejo y profundo de las interconexiones que existen entre la vida social y el cuerpo y la socialización de la naturaleza humana. Nos preocupa e intriga los usos sociales del cuerpo como un objeto de consumo y signo a la vez, y el lenguaje del cuerpo. Así mismo la controversia social sobre el futuro de los cuerpos, al explorar el papel de la ciencia y la tecnología en las nuevas concepciones acerca del cuerpo, la vida y la muerte.
Este proyecto lo hemos dividido en varios puntos para explorar cada uno de ellos, dado el interés que suscita por separado.”





En sus numerosos trabajos ha defendido la igualdad entre géneros, denunciando más de una vez la discriminación absurda que en general se hace, por ejemplo, con el torso desnudo de hombres y mujeres.



“El cuerpo es la base de la experiencia humana al interactuar sensorialmente con el mundo.”

Sus planteamientos coinciden en gran parte con los que en Desnudízate venimos defendiendo desde el principio y exponiendo en algunos artículos. Separar el hecho de estar desnudos de la sexualidad. 
Todavía seguimos escuchando y leyendo comentarios equívocos. Se sigue pensando en estar desnudos y asociarlo al acto sexual. Y no quiere decir que los nudistas seamos asexuados ni que reneguemos de la sexualidad. Pero el estar desnudos es más que eso, dejemos de pensar solo desde el punto de vista morboso y veámoslo como lo que es, hacer tu vida sin ropa.



“¿Quién tiene miedo al cuerpo desnudo? Todos nacemos desnudos y nos reencontramos con nosotros mismos en la soledad de nuestra desnudez, y nos encontramos con los otros en la desnudez compartida. Nuestro cuerpo es nuestra patria y todos los trajes y disfraces que vestimos son intentos de escondernos, de no pasar frio, de no llamar la atención o tal vez de llamarla. Son ropajes transitorios, es el cuerpo lo que queda y lo único que realmente es nuestro, lo único que realmente podemos compartir, nuestra casa...



 “…El arte es una herramienta más para reivindicarnos y reivindicar nuestro cuerpo, no le tengamos miedo. Ni al arte ni a la libertad…”

El cuerpo desnudo es bello por naturaleza, fuera de modas y tendencias. En el caso del cuerpo femenino, ha sido utilizado a lo largo de la historia con demasiada frecuencia como reclamo publicitario por una parte de la sociedad machista. El cuerpo masculino por el contrario solo ha sido admirado de forma artística en algunas etapas de nuestra historia.
Esperamos que artistas como el que en este artículo presentamos sigan trabajando en este tipo de reivindicaciones y que podamos seguir colaborando en la medida de lo posible, publicando y promocionando sus exposiciones.



Que Desnudízate sirva una vez más para normalizar el nudismo y dar a conocer este modo de vivir de mucha gente que no solo se desnuda en playas y riberas sino que hace del nudismo su modo de vida.

Quique

Nota: Todas las fotos pertenecen a obras del artista.



miércoles, 6 de mayo de 2020

Despertar nudista en cuarentena

En nuestra publicación anterior hacíamos referencia a un artículo que contemplaba los beneficios de estar desnudo. Hoy compartimos este artículo que pone de manifiesto como los británicos están aprovechando la situación de confinamiento para recurrir al nudismo y disfrutar de esos beneficios de estar desnudos.

Los británicos se están desnudando y recurriendo al naturismo para vencer el aburrimiento del encierro.

Pamela Fraser, una nudista, informó haber visto un gran aumento en sesiones nudistas en línea.

Más británicos se están desnudando en el bloqueo Crédito: Triangle News


British Naturism , una organización que promueve el naturismo en el Reino Unido, ha introducido clases virtuales de yoga gratuitas por primera vez durante la pandemia de coronavirus .

También ha habido bebedores desnudos disfrutando de su 'Pub nudista', y los fanáticos de la panadería están iniciando sesión en la 'Cocina desnuda'.

Han experimentado un aumento en el interés, con 40 nuevos miembros inscribiéndose en solo una semana.

El grupo, cuya membresía actualmente es de alrededor de 9,000, vio a 200 personas participar solo en una sesión de yoga desnuda.

El naturismo británico ha visto un aumento en las personas que se inscriben durante la pandemia de coronavirus
Crédito: Triangle News

Pamela, una joven de 28 años que organiza la Naked Kitchen, cocina al desnudo en Zoom cada  semana, ha sugerido que las sesiones se están volviendo cada vez más populares porque las personas se sienten menos conscientes de desnudarse en casa.

Ella dijo: “Solíamos tener un foro para que la gente hablara entre ellos y organizara algunos eventos".

“Pero, desafortunadamente, tuvimos que cancelar cerca de 40 eventos debido al bloqueo que dejó a las personas pensando que no volverían a verse hasta el año siguiente"


“Hemos tenido una afluencia de personas que se unen al naturismo británico y les estamos recordando que el naturismo realmente comienza en casa".

Los miembros participan en yoga desnudo Crédito: Triangle News



Se ha sugerido que las personas tienen más confianza para desnudarse en la comodidad de su hogar.

“Hay muchas personas que utilizan el hecho de que no tienen que levantarse por la mañana y arreglarse. 

“Creo que las personas están adoptando el hecho de que no tienen que sentirse o verse perfectas durante el cierre. Perfecto no es realista ".

En su clase de horneado todos los miércoles, Pamela ha preparado flapjacks y una tarta de queso con caramelo salado mientras está desnuda.

Ella explicó: “Mi madre es panadera, así que es algo que realmente disfruto.

Pamela Fraser, una nudista, ha estado enseñando a la gente virtualmente a hornear estando desnuda. Crédito: Triangle News

"Dejo que todos decidan qué quieren hornear, así que, por ejemplo, haremos un pastel Victoria la próxima semana".

"A veces hay personas que nunca he visto antes, pero sienten que es una comunidad a la que pueden acceder directamente".

Pamela agregó: “Tenemos un grupo más joven que se une todo el tiempo. El naturismo era muy conocido como una cosa de personas mayores, pero creo que se están involucrando más jóvenes".

“Creo que el bloqueo ha abierto otro mundo para que la gente se involucre".

La organización también alberga un 'Pub nudista'. Crédito: Triangle News

“Es agradable tener este estilo completamente diferente, y a menudo hacemos sesiones de grupo con cinco o seis personas diferentes".

“Así que en realidad estás teniendo conversaciones más íntimas con grupos más pequeños, en lugar de solo reunirte con ellos en eventos o caminatas".

“Algunas personas son naturistas en su propia casa, porque no siempre quieren dar ese paso extra, ya sea confianza en el cuerpo o ansiedad social".

“Pero tener la comodidad de estar en casa y aún poder comunicarse con los demás es probablemente una forma más fácil de ingresar".

La gente se ha estado involucrando en todo el mundo Crédito: Triangle News

"Todos sienten que la comunidad está más unida durante el bloqueo que nunca".

Tienen la esperanza de cubrir todas las bases con sus clases en línea, que también incluyen mañanas de café, té de la tarde y "fitness para los que no están en forma".

Pamela, que es de Preston en Lancashire, ha estimado que registra hasta ocho horas en el video chat de Zoom cada semana.

La organización ha abierto clases para personas de todo el mundo que forman parte de la Federación Naturista Internacional.


También hay mañanas de café y té de la tarde

Las reuniones se llevan a cabo a través de Zoom.


Un hombre, que vive en Nueva Zelanda, se une a la clase de repostería de Pamela y otro hace yoga desde San Francisco.

“Tenemos personas que son médicos y enfermeras que utilizan los servicios".

"También hay familias donde los niños son lo primero, por lo que entrarán a la sesión de yoga del domingo a las 8 p.m."

Hablando sobre cómo manejan la popularidad, ella dijo: “Tenemos tres personas de protección que se sientan durante las clases y si ven a personas que no participan en la actividad, son expulsados.

Hasta 200 personas participaron en una reciente clase de yoga nudista

Pero aparte de eso, siguen al maestro y luego tienen sesiones de descanso".

La organización ha estado activa desde 1964, y está dirigida por voluntarios y un pequeño personal remunerado.

Tradicionalmente ha ofrecido a los miembros, que pagan poco menos de £ 4, una revista trimestral sobre noticias naturistas, acceso a una comunidad en línea, blogs y eventos.


Fuente: https://www.thesun.co.uk/fabulous/11452765/bored-brits-are-stripping-off-and-turning-to-naked-yoga-nude-baking-and-boozing-in-a-virtual-naked-pub-during-lockdown/