viernes, 26 de marzo de 2021

La etiqueta europea del spa



Muchos naturistas dan sus primeros pasos hacia la desnudez social en la playa nudistaPero en algunas partes de Europa occidental, otro fenómeno se está convirtiendo rápidamente en el nuevo lugar número uno donde las personas se desnudan con extraños por primera vez. O incluso con amigos. Especialmente en países como Alemania, Bélgica y los Países Bajos, el centro de bienestar o spa ha demostrado ser un gran trampolín para el naturismo.

Por supuesto, estos países no son particularmente conocidos por tener un buen clima durante todo el año y los días perfectos de playa nudista son bastante limitados. Los centros de spa, por otro lado, son ideales para visitar en un día lluvioso. Con muchas instalaciones interiores para mantenerte caliente. E incluso en los días soleados, las piscinas exteriores son refrescantes y el jardín es excelente para trabajar en su bronceado sin que la arena se arrastre a lugares donde se supone que no debe estar.



La cultura europea del Spa

Los baños públicos ya eran populares en la época de los griegos, los romanos y los otomanos. Sirvieron principalmente como un lugar central para que la gente se lavara (las redes de suministro de agua no eran realmente una cosa en esos días), pero también como un lugar de encuentro social. Los cepillos traseros tampoco eran una cosa, por lo que probablemente sería útil si pudieras pedirle a alguien que cubra las partes que no puedes alcanzar. Durante las edades oscuras que siguieron, este hábito de bañarse en comunidad prácticamente se perdió por completo.

 

Pasó hasta el siglo XIX antes de que llegara un avivamiento. La gente comenzó a darse cuenta de que los minerales tienen bastantes beneficios para la salud y los ricos y famosos de esa época comenzaron a construir magníficos edificios alrededor de fuentes de agua termal. Otro nombre para un centro de spa es "thermen", por cierto, que proviene del agua termal.

 

Los alemanes, conocidos por su actitud relajada hacia la desnudez, fueron los primeros en comenzar a visitar estas casas de baños comunales sin traje de baño. Pasó un tiempo hasta que siguieron otros países. Hasta los años ochenta, si podía encontrar un spa desnudo en cualquier otro lugar de Europa, era mucho más probable que recibiera una propuesta indecente que un masaje en la espalda.


El spa hoy

Mucho ha cambiado durante las últimas décadas. Así como los primeros usuarios del spa buscaban beneficios para la salud física, ahora la gente busca salud mental. La carrera se volvió abrumadora. El estrés, el agotamiento y las depresiones comenzaron a ser más frecuentes y era seguro que una escapada de la realidad era muy necesaria. El spa trajo la respuesta. Un par de horas lejos del mundo, sin nada más que tu cuerpo desnudo. Remojarme en agua, sudar en una sauna y darse un capricho.

 

Gracias a este nuevo interés, los centros de spa comenzaron a expandirse. Hoy en día, el spa europeo promedio tiene una o más piscinas, jacuzzis, baños de vapor, baños de vapor, hammams, baños fríos, baños calientes, saunas y una lista interminable de masajes. Si no sale del spa completamente zen, debe haber estado haciendo algo completamente mal.



La etiqueta del spa

Mientras tanto, varios países europeos han copiado la cultura del spa nudista de Alemania. En Bélgica y los Países Bajos, encontrará más spas nudistas que vestidos. También Austria , Suiza y varios países de Europa del Este tienen spas donde la ropa no es una opción. Si planeas visitar uno, aquí tienes algunos buenos consejos.

 

El spa no es igual al naturismo

A muchos naturistas les gusta ir al spa nudista cuando el clima no les permite ir a un resort o playa nudista. Pero ciertamente no todo el que visita un spa se considera naturista. La pregunta "Entonces, ¿cuánto tiempo llevas siendo naturista?" podría resultar en extraños ceños fruncidos.

 

Desnudo no es desnudo todo el tiempo

El principio general en un spa nudista no es que sea obligatorio desnudo, sino que los trajes de baño están prohibidos. Así que no se sorprenda si ve que los visitantes usan una bata de baño o se envuelven en una toalla cuando se trasladan de una instalación a otra. Si el lugar tiene un bar o restaurante, es probable que deba cubrirse cuando quiera beber o comer algo.



Puedes salir de la sauna cuando quieras

Las diferentes saunas a menudo tienen diferentes temperaturas. Y podemos decirte que algunos son realmente tremendamente calientes. Lo mejor que puede hacer es tomar uno de los bancos inferiores, ya que el calor tiende a ir al techo. Y recuéstese, de modo que sus músculos estén completamente relajados. Pero también recuerda: no es una competencia. Si sientes que te vas a desmayar antes de que se dé la vuelta al reloj de arena, ¡vete!

 

No olvide cerrar la puerta

¿Alguna vez has visto a un europeo desnudo muy alterado? Intente dejar la puerta de la sauna abierta después de salir. Se necesita un tiempo para calentar estas cosas, por lo que el calor es muy valioso. Si escuchas a alguien gritar “¡esto no es una iglesia!”, Significa que no cerraste la puerta lo suficientemente rápido.

 

Llegue a tiempo para el Aufguss

Si hay algo que realmente necesita experimentar en un spa, es el "Aufguss". Esto es como una sesión de sauna regular, excepto que tiene un "maestro de sauna" que pone agua sobre las piedras y agrega diferentes aromas. A menudo en combinación con diferentes sonidos. Está destinado a llevarlo a diferentes etapas de relajación. Es importante mencionar que estas sesiones tienden a ser muy populares, así que llegue a tiempo si quiere un buen lugar.



Los masajes también están desnudos

Cuando reciba un masaje, se le pedirá que se quite la toalla o el albornoz. Esto es completamente normal. Lo más probable es que el terapeuta permanezca vestido.

No todo el lugar está interesado en tus conversaciones.

Como este es un lugar donde la gente viene a relajarse, trate de mantener el sonido de su voz al mínimo. Entendemos que está entusiasmado con esta experiencia de spa, pero nadie quiere escuchar cómo sigue entusiasmado con su amigo. Susurrar es perfecto.

 

Bebe mucho (y agua también)

Se sorprenderá de la cantidad de sudor que puede perder su cuerpo con solo estar un par de minutos dentro de una sauna. Asegúrate de no deshidratarte. La mayoría de los lugares recomendarán no beber alcohol. Realmente no estamos de acuerdo con eso. Nada mejor que una buena copa de vino (o dos) durante una tarde de relajación. Pero asegúrese de beber agua también.
Ligeramente relacionado, si bebes mucha agua, no orines en la piscina.



Toma muchas duchas

Se sorprenderá de la cantidad de sudor que puede perder su cuerpo con solo estar un par de minutos dentro de una sauna. No se limite a saltar de la sauna a la piscina, dúchese primero. Básicamente, la regla es ducharse antes de entrar y después.

 

Cuidado con los días vestidos

Muchos spas organizan un día vestido una vez a la semana o al mes. Durante esos días, los trajes de baño están permitidos y a menudo son obligatorios. Básicamente, estos días están destinados a brindar a las personas que se sienten incómodas desnudas la oportunidad de disfrutar también del spa de vez en cuando. Personalmente, creemos que solo existen para dar a las personas la experiencia de lo incómodo que es llevar un traje de baño en una sauna o jacuzzi. De todos modos, quieres evitar estos días.

 

Relájate ... de esto se trata todo

¿Te estresamos con todos estos consejos? Perfecto, ¡entonces es hora de que vayas al spa! No se preocupe demasiado por todo lo que mencionamos aquí. La mayor parte es de sentido común. Si te acuerdas de ducharte, de no molestar a los demás visitantes y de no orinar en la piscina, ¡te irá genial!

 

CRÉDITO DE LA FOTO: Imágenes de Sora Shimazaki, Andrea Piacquadio, Alan Caishan y los autores del artículo, Naked Wanderings.

lunes, 15 de marzo de 2021

Nudista a contracorriente

     

     A veces pienso que soy un nudista a contracorriente, luego hablo con mis amigos y se me pasa. Gracias que tengo amigos afines porque soy un nudista gregario y sentir que soy único me provoca sudores fríos. 

     Soy un nudista de esos a los que le gusta rodearse de otros nudistas, hablar sobre nudismo, sobre sitios donde practicarlo, con nuevas experiencias por vivir y muy a menudo pensando en estrategias nuevas (o no tan nuevas) sobre la defensa, visibilidad y expansión del nudismo. Un nudista que piensa que unidos tenemos más fuerza y que hacer nudismo en compañía mola mucho más. Ya os digo, un tío raro, totalmente a contracorriente.

     ¿Es esto realmente tan extraño? Seguro que muchos pensamos que somos así, pero los demás no lo creen. Y nosotros tampoco vemos estas cualidades fácilmente en los demás, aunque ellos sí crean que son así. Menudo lío, ¿eh? Teoría y práctica a veces casan mal.

     Esta entrada va de autocrítica, de las cosas que los nudistas no hacemos bien o incluso de las que hacemos rematadamente mal. No me gusta polemizar demasiado porque me genera bastante malestar y porque para echar tierra sobre los nudistas ya tenemos a mucho textil retrógrado con las espadas siempre en alto, pero de vez en cuando hay que hacer una excepción.

     Es curioso porque si preguntamos a cualquier nudista si se siente como yo me he descrito previamente, es bastante probable que diga que sí, pues son planteamientos bastante genéricos compartidos por la mayoría, pero cuando hay que buscar estrategias para visibilizar nuestro modo de vida la cosa cambia bastante. En las acciones concretas es común que discrepemos y como diría aquella simpática joven, la liamos parda. Y es que esta idea tan básica de unidos somos más fuertes, no todos la entendemos del mismo modo. 


     Estas reflexiones vienen a mi cabeza tras la polémica surgida por el símbolo naturista internacional (ver entrada), ese símbolo nacido al margen del asociacionismo oficial y que no ha sentado muy bien a quienes quieren tener la sartén por el mango (es decir, mangonear) en las políticas activas de desarrollo del nudismo. 

     Curiosamente en nuestro territorio patrio, el asociacionismo oficial contraataca con otro símbolo que nace también al margen de las asociaciones. Y me cuestiono entonces por qué un símbolo que nace al margen sí vale y el otro no. Nos dirán que el símbolo naturista internacional no es representativo del nudismo y nos darán mil argumentos para justificarlo pero no os creáis nada, el motivo es mucho más simple: si no lo hago yo, no vale. 

     Porque no nos engañemos, ningún símbolo va a gustar a todo el mundo. Y la principal crítica que se le ha hecho, por lo que he podido leer, es que se trata de un símbolo muy discreto que nos oculta, lo cual es una tontería porque si empezamos a difundirlo no tardará en ser conocido por nudistas y no nudistas y a representarnos a nivel internacional, como la bandera arcoiris al movimiento lgtb, o el lazo rojo de la lucha contra el vih, son símbolos que todo el mundo conoce y simplemente son colores. ¿Habrá algo más discreto que simples colores? Pues todo el mundo sabe lo que significan ¡olé ahí!


     Voy a aprovechar para contaros algo que quizá no todo el mundo conozca: tanto la bandera arcoiris como el lazo rojo nacieron al margen de las asociaciones que en su momento representaban y luchaban por los colectivos, pero estas asociaciones tuvieron el acierto de hacer suyos estos símbolos y mirad hasta dónde han llegado. Ojalá los nudistas tengamos la suficiente inteligencia para hacer lo mismo. ¿Seremos capaces de tener y apoyar un símbolo internacional?

     En fin, releyendo lo escrito no tengo claro si he hecho autocrítica o he criticado a los demás, es posible que yo caiga en los mismos pecados y haya llegado a un punto en que me lo tenga que hacer mirar, porque hay algunas cosas que me incomodan precisamente porque vienen de donde vienen. 

     De todos modos, como me siento parte del activismo nudista (socio de una asociación, humilde escribiente en este bonito blog...) siento que tengo que hacer esta crítica al asociacionismo patrio porque considero que no estamos haciendo las cosas bien si no apoyamos con todas nuestras fuerzas y recursos algo que está teniendo mucha repercusión y que claramente nos beneficia. Por eso aprovecho para hacer esta petición que estoy internamente convencido de que tendrá resultado, pues a la larga no se pueden poner puertas al campo y acabarán aceptando que lo mejor es adoptar oficialmente el símbolo que ya tiene presencia y recorrido en el mundo. Qué os voy a decir, soy de natural optimista.


     Dejo en manos del criterio del lector si mi crítica es o no es constructiva, aunque con esa intención lo hago, porque sigo pensando que colaborar es mucho más beneficioso que competir, como ya os conté hace casi tres años en aquella entrada sobre el dilema del prisionero. 

     Lo de ser un nudista a contracorriente ya es cosa mía y lo sigo pensando, pero las cosas cambian tan rápido en este mundo que a veces vas a tu bola enfrentándote a todos y de pronto te das cuenta, sin saber cómo, que te has convertido en parte del rebaño. Esto creo que le ha pasado a alguno y no sé cómo no ha empezado a preocuparse porque ya conocéis el antiguo proverbio que dice:

     "SÓLO LOS PECES MUERTOS SE DEJAN ARRASTRAR POR LA CORRIENTE"

     Y tú ¿eres un nudista a contracorriente?


Eladio

sábado, 6 de marzo de 2021

Proyecto fotográfico de Maíra Suarez para desexualizar el desnudo

El pasado 26 de Febrero compartirmos la publicación, Desnudarse con los hijos que hablaba sobre como tratar la desnudez de una forma natural y desexualizada delante de los hijos, y lo que esto podría ayudarles a que tuvieran una imagen corporal saludable durante su crecimiento y el resto de su vida.

Hoy queremos compartir el proyecto de la fotógrafa Maíra Suarez cuyo  objetivo es desexualizar el desnudo a través de sesiones de fotos familiares



Aprender a relacionarse de forma natural con la desnudez también es construir una relación de confianza con su propio cuerpo.

Significa tener referencias reales y no “globales” al espejo, significa darse cuenta de que cada pliegue, cada músculo, cada marca, cada cicatriz, son parte de un conjunto que trabaja armoniosamente para traernos bienestar y sí, nos hace felices a diario.



Es darnos cuenta de que podemos usar esta poderosa herramienta, que es nuestro cuerpo, en nuestro beneficio y que, en el fondo, lo que menos importa en toda esta historia es seguir un estándar de belleza que no existe, que se nos exige. Porque vivimos juntos y pensamos que el cuerpo desnudo de esa persona que tanto amamos, con todos los (no) defectos que pueda tener, es hermoso.



Y este amor se refleja en nosotros. o más bien, es el amor por nosotros que se refleja en nuestras relaciones con el mundo de adentro hacia afuera, afuera para siempre en una relación de intercambio empoderadora. Esto influye directamente en la forma en que fluimos por el mundo ... sin vergüenza ... naturalmente.



Y aprendemos (desaprendemos) que ver lo que nos vemos obligados a esconder no nos da el derecho de “agarrar” (no solo literalmente) a cualquiera que esté ahí afuera… y mucho menos aceptar la idea de sentirnos “responsables” de atraer miradas y reacciones abusivo de aquellos que no pueden ver al "otro" con respeto más allá de los estándares de ropa / maquillaje / belleza.



“El cuerpo no es templo, casa o prisión”… ¡el cuerpo es una fiesta!

"nos vamos a permitir…"❤



Esto es lo que queremos para nuestros hijos. ¡Un mundo mejor es también un mundo desnudo! la ropa nos sirve y no al revés ”.

(Lara Andrade, Salvador - Brasil)



Fuente: http://osnaturistas.com/noticias/projeto-da-fotografa-maira-suarez-com-intuito-de-dessexualizar-o-nu-atraves-de-ensaios-fotograficos-de-familias/