lunes, 26 de abril de 2021

Cuando olvidan que están desnudos

Como lanzamiento de su primer libro y exposición retrospectiva, la fotógrafa brasileña Mona Kuhn le cuenta a Rosen sobre su enfoque distintivo del desnudo.

Cuando era una niña que alcanzaba la mayoría de edad en el Brasil de los ochenta, Mona Kuhn descubrió el poder de la fotografía cuando recibió una cámara Kodak Pocket Instamatic por su 12º cumpleaños. "La fotografía es un medio moderno, de ritmo rápido y de alguna manera eso es lo que me gusta porque tengo un lado muy inquieto, pero al mismo tiempo me asusta", le dice Kuhn a AnOther antes de la publicación del 6 de abril de Mona Kuhn: Works (Thames & Hudson), su primera monografía retrospectiva que narra un cuarto de siglo de trabajo, cuyas selecciones están ahora a la vista en la  Edwynn Houk Gallery  en Nueva York y se inaugurará en línea el 11 de marzo en  Flowers Gallery en Londres.



Desde que era adolescente, Kuhn se había sentido atraída por el trabajo figurativo, en particular el de pintores como Gustav Klimt, Oskar Kokoschka y Egon Schiele. Después de conocer al artista brasileño Mário Cravo Neto, quien utilizó la fotografía figurativa para investigar la herencia afrobrasileña y el misticismo en Bahía, Kuhn se embarcó en su primer estudio de la forma humana.


“Siempre quise ir en contra de lo rápido que es el medio y trabajar con desnudos como una forma de detener el tiempo”, revela Kuhn. “Me interesaba el desnudo porque no estaba limitado por la moda; era de final abierto. No fue fácil porque se han hecho muchos desnudos, tal vez de formas que no creo que sean las mejores. En el momento en que estaba en la universidad, a principios de los 90, Helmut Newton y Herb Ritts eran icónicos, pero no era como yo quería que fuera ".


En lugar de seguir la tendencia predominante, Kuhn labró su propio camino, mudándose a San Francisco en 1993 en el apogeo del Movimiento Figurativo del Área de la Bahía. Atraído por la idea del naturismo, viendo el cuerpo en armonía con la naturaleza en lugar de un objeto de "mostrar y contar", Kuhn se esforzó por crear desnudos que superaran el lado documental de la fotografía y entraran en un reino más imaginativo.


“Tuve que alejarme de la representación nítida que estaba sucediendo para ser mucho más emocional e inquisitivo”, dice Kuhn. “Quería traer el vocabulario de las artes y continuar el discurso de lo figurativo en la fotografía. En una pintura, no es tan contundente. Puedes manchar, ocultar y revelar cosas, así que lo hice con el enfoque. Mi punto es mostrar una conexión, un momento en el tiempo. Quizás el enfoque selectivo pueda cuestionar si este momento realmente existió o no ”.


Para Kuhn, la conexión se forja mucho antes de que se haga la fotografía, ya que sus sujetos son amigos y colaboradores que conoce desde hace años, incluso décadas. “Hablamos sobre el mundo, nuestras familias, relaciones, la universidad, lo que sea, hablamos de todo. Eventualmente me miran y yo los miro. Luego hay una pausa y preguntan: 'Entonces, ¿en qué estás trabajando últimamente?' ”, Dice Kuhn riendo.


A partir de su encuentro, se plantan semillas y las ideas comienzan a tomar forma en los fértiles recovecos de la mente inconsciente del artista. Kuhn, que nunca se apresura, disfruta del proceso de pensar, considerar y permitir que las cosas maduren antes de seguir adelante. “No solo voy y hago clic. Podría fotografiar a 300 personas en un día, pero ninguna de ellas tendría ningún significado además de estar desnudo ”, dice Kuhn.


“Cuando trabajo me gusta estar sola y a solas”, continúa. “Estoy casada y tengo un hijo pero cuando estoy fotografiando me gusta la soledad para mí. Tengo espacio para reconectarme con mi voz interior. Cierro los ojos y dejo que esa conversación con el amigo se hunda un poco y pienso en cómo podemos transferirnos a un momento en la fotografía. A veces, esas metáforas llegan lentamente; florecen con el tiempo ".

Estas metáforas se tejen en un tapiz exquisito, uno cuyos hilos se pueden rastrear a lo largo de Mona Kuhn: Obras , que incluye obras de las series Evidence , Native , Venezia , Bordeaux Series , Private , Bush and Succulents , y She Disappeared into Complete Silence , que ella describe como su trabajo más satisfactorio hasta la fecha.


Realizada entre 2014 y 2019 con una amiga de la familia Jacintha en una casa de cristal en las afueras del Parque Nacional Joshua Tree, She Disappeared into Complete Silence toma su nombre de la primera monografía de Louise Bourgeois, ya que explora el desnudo femenino liberado por la gloria etérea del “ Hora Dorada ”del desierto.


“Mi mejor trabajo comienza cuando olvidan que están desnudos. Entramos en una realidad paralela, algo que se levanta de lo cotidiano, un momento de tranquilidad que flota allí. Se necesita tiempo para escapar de tus pensamientos ”, dice Kuhn.

“Pasamos todo el día hablando, leyendo, escuchando música que permitiera que tus pensamientos vagaran por el espacio. A veces decía: 'Lo que estás haciendo es hermoso. Quédate ahí y te traeré la cámara '. Estaría observando lo que estábamos haciendo y permitiría que las cosas sucedieran de forma natural ".

Mona Kuhn: Works  es publicado por  Thames & Hudson  el 11 de marzo. Una exposición del mismo nombre se puede ver en la  Galery Edwynn Houk  en Nueva York hasta el 17 de abril y en línea en la  Galery Flowers en Londres.

Fuente: https://www.anothermag.com/art-photography/13153/mona-kuhn-works-book-exhibition-nude-photography-interview-2021

viernes, 16 de abril de 2021

Lo mas bonito del mundo

 

No hay cosa más incomprensible para mí que el pudor que sienten muchas mujeres al mostrar sus pechos. Me gusta ponerme en el lugar de los demás y empatizar para poder comprender distintas situaciones o actitudes, pero me resulta complicado de entender cuando esas actitudes no se analizan, no se les busca una razón lógica para seguir inmersos en ellas.

This Is Motherhood. Alex Baker

El pudor a enseñar los pechos femeninos y el morbo por parte de los hombres hacia ellos es algo totalmente cultural y fuera de toda lógica, siempre a mi humilde entender.

Virgen de la leche. La Roldana

Todo esto viene a cuento porque hace unos días estuve visitando el museo de Bellas Artes de Sevilla donde se expone una reciente adquisición del museo, La virgen de la leche (1689-1706). Es un relieve en terracota firmado nada menos que por Luisa Roldán, La Roldana.


Virgen de la leche. Maestro de don Álvaro de Luna

Esta iconografía, normalmente llamada Virgo lactans o Virgen de la leche, tuvo una alta demanda en el Barroco con una importante presencia tanto en las clausuras femeninas como en la devoción privada. De hecho tenemos numerosas muestras de la virgen dando de mamar al niño por toda la geografía nacional. Desde la que se encuentra en la catedral de Santiago, de la misma autora o en los conventos de carmelitas de Málaga o de san Antón de Granada.

Estamos hablando del siglo XVII en la plenitud del barroco, pero también hay muestras de este tipo de representaciones en el siglo XV como la que se conserva en museo del Prado obra de Maestro de don Álvaro de Luna, o las magníficas representaciones que se encuentran en la catedral de Burgos todas denominadas Virgen de la leche, por poner solo unos pocos ejemplos.


En muchas cosas vamos para atrás, como los cangrejos y ya es un tema que hemos tratado muchas veces respecto al cuerpo humano, a un pudor que no tiene lógica. Como he dicho antes me gusta ponerme en la piel de los demás e intentar comprender los pudores y vergüenzas respecto al cuerpo y llego a entender que la parte de los genitales sea algo muy íntimo y que cueste descubrirse.

Pero los pechos no son genitales, en este punto tiene mucho que ver las modas en el vestir y las elucubraciones puritanas de las diferentes religiones, que también cambian con las modas aunque a otro ritmo. El morbo que provoca lo prohibido, hace el resto.



Es a mi parecer aberrante que esos prejuicios y complejos se implanten en las tiernas mentes infantiles, provocando que lo natural se convierta en pecaminoso y no solo en el ámbito religioso. La parte de arriba de los bikinis en niñas que apenas han comenzado a andar es un claro ejemplo que vemos con asiduidad en nuestras playas y piscinas.



¿ Como vamos entonces a ver con naturalidad el acto más bonito del mundo como es el de una madre amamantando a su hijo ? ¿ Como vamos a evitar que a una mujer se la increpe por amamantar a sus hijos en un espacio público, que se la invite a retirarse a un sitio privado o a taparse pudorosamente ?

El pecado, lo sucio e indecoroso, solo está en los ojos de la gente. El admirar una pintura de siglos atrás y acto seguido escandalizarse y repudiar lo natural que pasa a nuestro lado, no es coherente. Al menos así lo veo yo.


Quique


Imágenes:
Las fotos de esta publicación provienen de Google. Si encuentras una de tu propiedad y no quieres que esté en nuestro blog, avísanos y la eliminaremos.

 

 

martes, 6 de abril de 2021

La guerra contra el cuerpo humano desnudo

En pleno siglo XXI y en sociedades que podríamos considerar avanzadas y libres, a pesar de la larga pandemia mundial que sufrimos y de otros muchos y muy importantes problemas existentes, parece que la mayor amenaza para ellas es un cuerpo desnudo y desexualizado.

Hoy queremos compartir este interesante artículo del blog Exposed and Vulnerable, en el que hace una reflexión sobre esta realidad.

Joy Nelsol. Foto de su banner de Twitter

No se equivoque al respecto. La sociedad occidental le ha declarado la guerra al cuerpo humano. La guerra había sido declarada hace décadas, pero ahora parece que quienes tienen el poder real están amenazados por la simple desnudez sin intención sexual. Y esa guerra se amplifica cuando las mujeres abrazan la libertad de ser ellas mismas transparentemente. Mi amiga Emma es la última en sufrir las consecuencias de ser valiente como líder en esta guerra contra la opresión. Joy es otra amiga que ha sido blanco de misóginos. Lo último que cualquier misógino bueno y temeroso de Dios quiere ver es una mujer que hace cosas y hace por sí misma.

La guerra contra el cuerpo humano, especialmente contra mujeres como Joy

Cuando se trata de Twitter, la desnudez sexualizada es aceptable, especialmente si está relacionada con una empresa rentable. Abra una cuenta en Patreon o OnlyFans y su contenido no será impugnado, bueno, al menos si es un hombre. Las mujeres están sometidas a un estándar diferente. Cuanto más muestre, más complacerá a los "hombres", y más seguro estará. Puedo pensar en algunas mujeres que se han ido al lado oscuro para mantenerse a salvo.

Socks off. Foto de su Twitter

Entonces, ¿por qué los humanos naturistas / nudistas / desnudos siguen atreviéndose a ser transparentes, a mostrar la realidad de su ser que incluye sus cuerpos? La primera palabra que me viene a la mente es la de comunidad. Los humanos somos seres sociales, incluso los introvertidos como yo. He publicado imágenes y he recibido notas desagradables y comentarios lascivos sobre lo que les gustaría hacer a los autores de estos comentarios con mi cuerpo. Incluso me han suspendido mi cuenta por infracciones del código de desnudez, aunque las imágenes en cuestión no eran totalmente frontales o "atractivas". Incluso tuve una editorial en línea llamada Smashwords que eliminó mis libros [Naked Poetry] que tenían las imágenes más seguras posibles. Y yo soy un hombre.

Socks off. Foto de su Twitter

No tomo, y mucho menos publico "piernas abiertas de par en par" para resaltar los genitales. No poso para colocar el pene en el frente ampliado de una imagen como si dijera: "mira el mío, mira el mío". Tampoco Emma o Joy, o una gran cantidad de otras personas que están amontonadas por plataformas e innumerables personas sin nombre que roban imágenes y luego denuncian las mismas cuentas de las que robaron imágenes, imágenes que luego se publican en lucrativas cuentas pornográficas. Entonces, ¿por qué seguimos presentes? ¿Por qué? ¿No sería más seguro restringirnos a lugares nudistas y prohibir todo tipo de fotografía?

Joy Nelson. Foto de su Twitter

Sí, serviría para escondernos, si quisiéramos evitar todo tipo de opresión. Bueno, casi todos. Siempre hay quienes aún logran atravesar las puertas cerradas y tomar fotos de personas desnudas y venderlas. Sin embargo, esconderse no resuelve el problema del mundo. La intuición le dice a Joy, Emma, ​​a mí y a la mayoría de los demás, que la única esperanza de ser libres para ser nosotros mismos naturalmente, despojados de la ropa, es enfrentar la opresión y nombrarla por lo que es.


Fuente: https://psychologicalnaturist.wordpress.com/2021/01/13/the-war-against-the-naked-human-body/

Nota: Las fotografías proceden una del artículo original y el resto de las cuentas de Twitter que hace referencia el artículo.