martes, 6 de agosto de 2019

Flacos favores periodísticos

Llega el verano y con él, las vacaciones, lo que hace que los periódicos, que tienen que seguir rellenando páginas y mantener o incluso intentar aumentar sus ventas, tengan que buscar noticias, posiblemente más escasas en esta temporada y se centran en actividades relacionadas con esta estación para atraer la atención de los lectores. 



Y, cómo no, hacer un recorrido por las playas del país o del mundo, las más bonitas, las más solitarias o las más marchosas, suele ser un recurso muy socorrido y, por supuesto, para realmente llamar la atención, no podían faltar los artículos que hagan mención a las playas nudistas y al nudismo.



Podemos pensar que el que hagan visible la filosofía nudista es importante, pues ayudaría a normalizar y tolerar nuestra forma de vida, sin embargo, en la mayoría de los casos, los medios de comunicación utilizan el nudismo como gancho para atraer la atención, pero luego el tratamiento que hacen del mismo suele ser frívolo y, en muchas ocasiones, en vez de favorecernos puede incluso perjudicarnos y una mala publicidad del nudismo nos acarrea mucho más perjuicio que beneficio.

Y son muchas las formas las que el periodista puede perjudicar al nudismo.



Así, unas veces, el artículo invita a visitar a muchas de las maravillosas playas de tradición nudista que hay por nuestro litoral, como Cantarriján, Bolonia, Genoveses, Playa de los Muertos, Racó del Conill, Torn, etc, pero se olvidan de comentar lo más importante de esa playa, que es, precisamente, su tradición nudista. 

Esto favorece claramente la textilización de las mismas, ya que el que lea el artículo y le guste la playa, no se planteará en absoluto que lo característico de esas playas es el nudismo y que lo adecuado para disfrutar de ellas es hacerlo desnudos. Es posible que, debido a su desconocimiento, cuando lleguen a la playa y vean que hay personas desnudas, en un principio se lleven, como mínimo, una sorpresa, y aunque en algunos puede despertar el conocimiento del nudismo y por qué no, incluso se atrevan a probarlo, la amplia mayoría, ni se lo plantearán y permanecerán en ellas con sus bañadores, e incluso es posible que les cause enfado, disgusto, irritación, indignación, o ira y la descarguen contra los propios nudistas. Si el porcentaje de textiles que visitan esa playa se hace mayoritario, las consecuencias para el nudismo en dicha playa serán nefastas.



Sin embargo, sí es frecuente que mencionen y enfaticen el carácter nudista de una determinada playa cuando haya ocurrido alguna situación negativa en la misma. Hace poco tuvimos el ejemplo en una playa de Cullera, y aunque  el remarcar el carácter nudista de la misma no aportaba nada al hecho en sí, el hacerlo está claro que perjudica al nudismo.

En otras ocasiones, lo que hacen es utilizar titulares morbosos y sacados de contexto, para atraer la atención del lector, aunque luego el contenido del artículo refleje de forma bastante fidedigna la filosofía nudista.



También suelen aparecer noticias falsas, las actualmente conocidas fake news, donde en un momento determinado del artículo también ponen su punto frívolo con el nudismo.

Y es muy recurrido el recurso de que, aunque una actividad se haya desarrollado con total normalidad, se centren en cualquier declaración  aislada contraria al nudismo, buscando la polémica o el sensacionalismo y más si utilizan el escudo de los niños para atacar al nudismo, como ocurrió en la celebración el pasado día 21 de julio del Día sin bañador, en la piscina de Aluche en Madrid.




Y por supuesto, lo más recurrido es intentar sexualizar el nudismo. Los nudistas no somos asexuales, ni condenamos las diversidades de prácticas sexuales, pero separamos las prácticas sexuales para ambientes que les son propios.

Y lo peor de lo peor es el reportaje que el pasado día 29 de Julio pusieron en Canal Sur de Andalucía, realizado en la playa de Vera. No puede ser un reportaje más zafio, frívolo y malintencionado, donde han utilizado el nudismo para explicar precisamente lo opuesto a lo que realmente es. Este tipo de reportajes si que nos hacen gran daño. ¡¡Deplorable!!

Hay una conocidísima cita de Oscar Wilde que reza así: “Hay solamente una cosa en el mundo peor que hablen de ti, y es que no hablen de ti.” (en inglés: “The only thing worse than being talked about is not being talked about”).

Bajo esta premisa podríamos deducir que lo importante es “que hablen del nudismo, aunque sea mal”. Y es que, como todos sabemos, venden más las malas noticias que las buenas, y sobre todo si son morbosas o escandalosas, mejor que mejor.

En estos casos yo discrepo totalmente de esta cita, es más, creo todo lo contrario, si hablan de nudismo es fundamental que expliquen lo beneficioso y positivo del mismo y si no es así, mejor que no hablen de él.

Nakedu

13 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo con todo lo escrito... siempre lo tratan con las risitas y el morbo me resultan bochornoso muchos de esos reportajes.

      Eliminar
    2. Gracias Juanjo por tu aportación.
      Yo comparto tu sensación de bochorno y siento rabia con estos reportajes y más si el nudista se presta a seguirles el juego.

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo

    ResponderEliminar
  3. Lamentablemente esto pasa con el nuevo seudoperiodismo donde todo vale y la libertad de expresion lo sustenta todo.Desde mi punto de vista coincido plenamente contigo en que, si van a mentir ,mejor que no hablen de nudismo.
    Aunque claro esta dentro de la FEN encontramos voces que aplican el cuento del Quijote "Ladran Sancho, señal que cabalgamos". En varias ocasiones yo propuse que las asociaciones hagan durante el año una hucha y que a principios de verano se publique en los periodicos locales un articulo sobre nudismo explicado por nudistas, se que posiblemente sea caro y que no pare el sensacionalismo periodistico , pero por lo menos los lectores tendran dos vertientes para formarse una opinion.
    Un abrazo Amigos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Puma por tu aportación.
      Parece que el periodismo morboso y frívolo es el que predomina ahora, una pena.
      Yo también echo en falta más aportaciones y publicidad adecuada por parte de las instituciones nudistas, que exceptuando alguna, no se les ve ningún movimiento.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. Creo que la única forma de normalizar el nudismo es a fuerza de practicarlo en todas las playas, por supuesto de manera escrupulosamente respetuosa con la gente y las ordenanzas, es decir de la misma manera que se ha normalizado el topless.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso sería lo ideal, pero es complicado no encontrarse con una disputa o algo más desagradable, sobre todo si se hace en determinadas playas. La tolerancia no es equitativa en estos casos.
      Un saludo

      Eliminar
  5. Yo a veces discrepo de quien dice que es positivo que se hable de nudismo porque así se le da visibilidad, ya que comparto la opinion de que la mayoria de las veces los medios de comunicación tratan frívolamente el tema. Casi preferiria que no hablasen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu opinión, coincide con la nuestra también.
      Un saludo

      Eliminar
  6. Por si fuera poco cuando se promocionan playas y son nudistas , siempre ponen esa coletilla de "es nudista pero puedes ir en bañador ya que no es obligatorio" , en lugar de comentar que si uno va a una playa nudista se anime a probarlo

    ResponderEliminar