lunes, 16 de diciembre de 2019

Ser un ángel.




Francesca Woodman. Autorretrato


Hace unos días, casi de casualidad, descubrí la obra de una interesante fotógrafa del siglo pasado: Francesca Woodman

Francesca Woodman. Foto: Stephan Brigidi.



Me llamó la atención porque uno de los principales temas de su obra era el desnudo y además en la mayoría de ocasiones tenía a ella misma como modelo. Algo poco común en plena época de la década de los 70.

Francesca Woodman. ‘Me and my roommate’ (Yo y mi compañera de habitación), Boulder, Colorado. 1976.


Francesca Woodman nació en 1958 en Denver, Colorado. De padres artistas, pasó largas temporadas de su infancia y juventud en Italia, donde comenzó su obra. En 1979 se trasladó hasta Nueva York para consolidar su trayectoria como fotógrafa. Sin embargo, las cosas no le salieron como esperaba y acabó cayendo en depresión, lo que le llevó al suicidio en 1981.

Francesca Woodman. Autorretrato.


No obstante, dejó una importante obra en la que predominan las fotografías cuadradas en blanco y negro con un halo de misterio. Sus fondos suelen ser casas o construcciones semiabandonadas con elementos sencillos como espejos o sillas y el elemento central de su obra fue el cuerpo femenino. ¿Qué quería transmitir con ello? Es díficil saberlo con certeza, pero creo que antetodo era una manera de conocerse a sí misma. Un acto de liberación, de expresión, a través del arte y la fotografía que dejó auténticas obras maestras.  

Francesca Woodman. Autorretrato.




































Cuando era aún una adolescente realizó una de sus series más populares. En esas fotografías aparece junto a un hombre adulto, de complexión robusta, en diferentes escenas. Una adolescente y un adulto, ambos desnudos, encerrados en un estudio. Aquello podría no haber gustado a cualquier padre de familia. Sin embargo, los de Francesa supieron que en aquello no había nada sexual (1) y la naturalidad y elocuencia de las fotografías así lo demuestran.



Creo que será difícil descifrar al completo la obra de Francesa Woodman, pero buena parte de su valor reside en ello. Mientras tanto, tienen una buena oportunidad de disfrutar de sus fotografías en la muestra que bajo el título “Ser un ángel”, está abierta hasta el 5 de enero de 2020 en la Fundación Canal (2), Madrid, con entrada libre.

Francesca Woodman. Autorretrato con silueta en harina.

6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Nos alegra que te haya gustado.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Interesante entrada, buena perspectiva la de esta artista.
    Gracias
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Puma y nos alegra que te haya gustado.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. pues yo lo veo claro lo que quería transmitir esta mujer , simplemente la esencia de la persona , no tanto de la mujer sino de la persona en sí . lo que realmente se es o deberia ser en el aspecto fisico , mental y habitual de las personas humanas . Establecer y buscar una de las coordenadas basica y valida para reconocernos, una referencia de la naturalidad humanas sin prejuicios , etiquetas o ropajes o adulteramientos varios. Basicamente una referencia de lo que somos como personas o humanos , invarariablemente de ser mujeres hombres , niños o mayores , que lo somos, y como no tambien , nuestra relación y dependencia de la naturaleza.
    Buscar luz en un mundo perdido, oscurecido, y transfigurado.
    las fotos son una busqueda y una respuesta a la vez.

    saludos mesidor

    ResponderEliminar