sábado, 16 de enero de 2021

El Símbolo Naturista



Estoy seguro de que todo el que se mueva por las redes nudistas habrá oído hablar sobre la intención de poner en marcha y promover un símbolo que identifique a todos los que participamos de esta filosofía de vida al desnudo.

En un principio a mi me parecía muy difícil intentar diseñar un símbolo con el que todos los nudistas se sintieran identificados, pues el nudismo es tan plural como personas lo integran, cada uno con sus diferentes ideas y su forma personal de vivirlo, aunque con el punto de unión de hacerlo al desnudo.


Sin embargo, conforme he ido leyendo e informándome como se ha ido forjando la idea, como se ha ido desarrollando la elección y cuál era el objetivo de este símbolo, cada vez me ha parecido mejor idea y, personalmente, creo que el símbolo elegido es un muy bueno y su elección es muy acertada.

A los nudistas nos gusta estar desnudos y compartir esta desnudez con otras personas que se sienten tan cómodos como nosotros estando desnudos, donde la desnudez es vista con naturalidad, desexualizada y respetada. 

Como habitualmente vamos vestidos y no podemos leer la mente de los demás ni cada nudista lleva una señal en su frente donde manifieste que es nudista, a veces es difícil encontrar a otras personas con ideas afines a las nuestras. Por eso el tener un logotipo que nos identifique puede ayudar mucho a ponernos en contacto unos con otros.


Como han ido explicando los promotores del diseño y promoción del símbolo, y cuya historia podréis leer en los enlaces que dejaremos más adelante, los objetivos finales del símbolo podrían resumirse en :

- Que los naturistas/nudistas reconozcan a otros naturistas/nudistas, así como los lugares naturistas.

- Que la gente pueda anunciar que sus negocios son favorables y respetuosos con los naturistas/nudistas (naturist friendly).



Para que la difusión del símbolo tuviera éxito, era necesario que todos los nudistas estuvieran dispuestos a usarlo, y para ello el símbolo debía de ser discreto, pues en caso contrario, si el símbolo fuera muy explícito muchos no lo emplearían, ya que existen muchas circunstancias que les cohibirían a hacerlo y si lo hicieran podría incluso acarrearles problemas (bien porque el nudismo no es permitido en el lugar donde viven o bien porque podría conllevarle problemas con sus jefes, familiares o amigos que no lo tolerarían, etc.).

Además, hay que tener en cuenta que, aunque la estética también es importante, lo fundamental del símbolo realmente es lo que identifica al verlo. Pensemos, por ejemplo, en Carrefour. Cuando tu ves su símbolo, nada te hace deducir que es Carrefour, e incluso algunos aún no se hayan dado cuenta de la C que tiene el símbolo, pero al verlo asocias el símbolo con la cadena. 

Y este es el objetivo del símbolo naturista, que ese símbolo me identifique con un interés mío personal, que sirva para que otros nudistas/naturistas me encuentren y yo encontrarlos a ellos, pero a la vez evitar que todos los demás sepan de forma clara que soy nudista. Es una forma discreta para que la comunidad nudista se conecte sin necesidad de tener que utilizar el dibujo o la palabra nudista, desnudo o naturista.

Después de mucho trabajo y votaciones, el símbolo elegido fue el siguiente




Según palabras de su creador, Jacob Braun: “El dibujo lineal simple debería facilitar la adaptación a bordados, calcomanías de vinilo, etc. El diseño de dos colores es lo suficientemente simple de reproducir, pero también permite que se cambie a solo un color cuando sea necesario. La parte trasera simplificada de un cuerpo (trasero y piernas) podría ser obvia para “aquellos que saben”, pero de otra manera parecería agua u olas para otros. El diseño es neutro en cuanto a género, raza / tono de piel e idioma. Los siete rayos del sol representan los siete continentes “.




Sinceramente, después de verlo y haberme informado de su gestación y nacimiento, así como del significado que su creador le ha dado, me gusta mucho este símbolo, pues es lo bastante discreto como para poder usarlo sin prejuicios, pero a la vez lo suficiente revelador para ser identificado con el nudismo.

Me gusta mucho el sol, tan necesario para que nos proporcione el calor suficiente para sentirnos cómodos desnudos, el guiño al desnudo y al mar, lugar donde mayoritariamente se comparte la desnudez, y el diseño neutro comentado por su autor. 



En definitiva, creo que cumple perfectamente el objetivo del símbolo y como dice Héctor Martínez, lo primordial no es si nos gusta o no, sino que este símbolo podría beneficiar mucho a la comunidad nudista y sería conveniente que todos lo apoyáramos y lo compartiéramos.

Ahora lo que hace falta es que entre todos empecemos a utilizarlo y a divulgarlo para que se vaya conociendo, aceptando y… ¡¡haciéndolo viral!!

En Desnudízate nos hemos sumado a promocionar el símbolo naturista y nos hemos convertidos en embajadores del mismo y animamos a todos los nudistas a hacer lo mismo en sus webs y redes sociales.


Nakedu


--------------0--------------0--------------0--------------0--------------0--------------


Si quieres conocer un poco más de la historia de cómo se ha ido gestando el símbolo o más información sobre el mismo puedes visitar los siguientes enlaces: 

Web El símbolo naturista

Es la web de referencia del símbolo naturista, traducida a 7 idiomas, donde podrás descargar gratuitamente el símbolo, puedes leer un poco de la historia del símbolo, encontrar enlaces del símbolo naturista en las diferentes redes sociales y comprar en una tienda online, entre otras cosas

Twitter Björ /Team Naturist

Twitter Eric

Tienda oficial Símbolo Naturista

Ofrecen productos donde se puede grabar el logo, pudiendo rediseñarlo tú en parte.

De todas formas, el logo es de descarga y utilización gratuita y se puede utilizar para grabar en cualquier superficie y prenda que tú desees, no teniendo que comprarlo en su tienda oficial.

Entrevista a Björ, el hombre que está detrás de la búsqueda de un símbolo naturista universal que represente a toda la comunidad nudista.

Entrevista con Björ y con Eric, administrador del sitio web

Entrevista con Naked Wanderings


Nota: las entrevistas son en inglés, pero si quieres en YouTube puedes subtitularlas automáticamente en español, y aunque la traducción no es perfecta se puede seguir el hilo de la conversación perfectamente.

Para ello haz lo siguiente:



Cuando estés viendo el video clica donde pone SUBTÍTULOS.
Una vez que hayas clicado, se quedará marcado con una línea roja en la parte inferior del icono de subtítulos (Ver círculo rojo)






Aparecerán los subtítulos, que por defecto salen en Inglés. Ahora clica en el icono Configuración (Ver círculo azul)









Y en la ventana que aparece clica donde pone Subtítulos. (Ver recuadro azul)











Vuelve a salir otra ventana y tienes que clicar donde pone Traducir automáticamente. (Ver recuadro azul)








Y de nuevo en la ventana que aparece, selecciona el idioma que quieras, en nuestro caso, el Español. (Ver recuadro azul)








Finalmente saldrá la conversación subtitulada en el idioma que has escogido.














11 comentarios:

  1. Sinceramente no me parece nada especial este logo, hay un montón de logos parecidos, además parece más un logo de un hotel de sol y playa que de naturismo/nudismo.
    No creo que nos represente, al menos a mi no, pero por otro lado veo que puede suponer un buen negocio de merchandise, según he podido ver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juanjo por expresar tu opinión.
      Está claro que, se eligiera el logo que se eligiera, siempre habría gente a los que le gustaría y otros que no.
      Como hemos expuesto en el artículo, la estética tiene también su importancia, pero lo trascendente de tener un símbolo, sea el que sea, es que al verlo todos los nudistas lo identifiquemos con el nudismo.
      El símbolo no es para que cada uno se sienta identificado o no con él, sino para que los nudistas puedan identificar tanto a otros nudistas como a cualquier lugar y negocio respetuoso con el nudismo.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. ¡ESTUPENDO DISEÑO!, me parece perfecto como símbolo que identifique al los practicantes de Nudismonaturista, yo me imagine uno parecido, los que estamos en redes sociales, deberíamos tenerlo de avatar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegramos que te guste el diseño y que te apuntes a usarlo.
      Gracias por tu aportación Leonardo.

      Eliminar
  3. Creo que tendría que buscar otro símbolo, no esta mal pero me recuerda a los hoteles de la costa brava.
    Quizás hacer que la gente mande propuestas de posibles logotipos más originales.
    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Magdayramon.
      Como antes le he comentado a Juanjo, la importancia de tener un símbolo es que al verlo se identifique con el nudismo, pero está claro que la estética de un simbolo puede tener distintas opiniones.
      Gracias por tu aportación.

      Eliminar
  4. Hola , no me gusta en principio este simbolo , me parece tan opaco como nosotros mismos , pues como dice el texto estamos tan escondidos que no se nos ve o identifica ! , ni por los demas , ni por los mismos-as de nuestra "propia especie " , los nudistas o asi a priori nos llaman o nos llamamos.
    El color azul de ese imperceptible culete , se asemeja al mar no al tono bronceado de nuestra piel. Por otra parte hoy por ejemplo he tomado el sol al natural en el trabajo del campo , durante y despues del almuerzo. y alli no hay atisbo de mar por ningun lado , solo el azul del cielo y el ocre de la tierra.
    Quiero decir que el asimilar mar y nudistas no nos beneficia , nos aisla en la playa, y somos muchisimo mas que eso. No sigo poniendo peros ni contras .
    Para mí hice un simbolo hace muchos años y simplemente es una doble C mayuscula simetrica , que hace alusión a los cachetes del culete , quedando una especie de X curvada , y estirada como pareciendo una persona con piernas separadas y con los brazos estirados hacia arriba simbolo de la alegría DC. No sé si me entendeis , le dais grosor al trazo de las lineas y las pintais color piel o naranja y añadis los elementos que mas os gusten. Como sabeis bien por las famosas fotos de espaldas el culete es una cosa que nos identifica a todos todas.

    saludos mesidor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradecemos tu opinión mesidor.
      Ya lo hemos comentado, para gustos los colores, y estoy seguro que nunca habrá ninguna elección que contente a todos.
      Si has leído la historia del logo habrás podido ver que está pensado para que los colores también se puedan modificar, y si el azul lo cambias por ocre, ¿no podría representar una colina en vez de una playa?
      Vuelvo a hacer hincapié en que lo importante no es si nos gusta o no, sino que al verlo se identifique con el nudismo.
      Igual no te gusta el logo de carrefour o de adidas, pero no por eso dejarías de comprar allí o no comprarías nada de adidas ¿no?
      Gracias y un saludo

      Eliminar
  5. Por mi parte a mi si me encanto el logotipo ya que es bonito, discreto y a la vez es facil de ser identificado entre los nudistas.
    De hecho me gustaria mas adelante usar el logotipo para bordarlo ya sea en una gorra, en una camisa tipo polo o en un pantalon de mezclilla en la parte de atras pero la verdad no se si el hecho de tener el logo ahi ubicado, los demas crean que soy gay ya que la mayoria de nudistas son gay.

    ResponderEliminar
  6. Me necanto el logo de hecho ya lo coloque en la pared exterior de mi casa para que todos puedan verlo y saber que alli vive una pareja naturista.

    ResponderEliminar
  7. Me necanto el logo de hecho ya lo coloque en la pared exterior de mi casa para que todos puedan verlo y saber que alli vive una pareja naturista.

    ResponderEliminar