viernes, 26 de noviembre de 2021

Me niego a que mis hijos se avergüencen de sus cuerpos.

Hace ya más de 3 años publicamos un artículo que titulamos El desnudo doméstico en la que narrábamos la historia que le ocurrió a Torben Chris tras publicar una fotografía en la que estaba bañándose con su hija de dos años.

Hoy queremos compartir otra historia, contada por Natalie Romero, en la que nos relata sus pensamientos, dudas y cómo actúa para que sus hijos no se avergüencen de sus cuerpos.

Me niego a que mis hijos se avergüencen de sus cuerpos. Por eso nuestra casa es nudista.

Solía ​​sentarse cómodamente en la silla hinchable en el suelo fuera de la bañera todas las mañanas mientras yo me duchaba. Instalé una cortina de ducha transparente y cantaba canciones y jugaba al escondite y, a veces, él agitaba su sonajero para entretenerse y poder comenzar cada mañana fresco y limpio.




Esto se convirtió en una tradición y, a medida que crecía, se levantaba de la cama con su pijama de pies, arrastraba su manta y se sentaba en la alfombra tan pronto como escuchaba la ducha. A veces abría la cortina de la ducha y veía su carita somnolienta y ni siquiera me había dado cuenta de que estaba allí. Otras veces, se lanzaba listo para contarme sobre los pensamientos aleatorios que corrían por su gran mente de niño pequeño. 

Siempre estaba desnuda y ambos nos sentíamos cómodos con esto.

De hecho, todos estos años después todavía nos sentimos cómodos con nuestra desnudez.

Toda nuestra familia parece sentirse cómoda con la desnudez.

Nos cambiamos uno frente al otro, a menudo compartimos un puesto en el vestuario familiar en la piscina y nos duchamos con la puerta del baño abierta.



No es anormal que mis hijos entren en nuestra habitación para contarnos alguna anécdota de su día mientras se quitan la ropa de la escuela y se ponen sus pijamas. Mi hijo todavía me habla a través de la cortina de la ducha y muchas veces es cuando se siente cómodo hablando de temas difíciles.

A veces, se quitan los trajes de baño mientras están en la piscina, tan emocionados de nadar desnudos.



En nuestra casa nos sentimos tan cómodos de pie uno frente al otro desnudos como en pantalones de chándal y una sudadera con capucha.

Esta ha sido la forma de vida de nuestra familia desde el principio, pero ahora que nuestros hijos están creciendo, empiezo a preguntarme cuánto tiempo puede continuar. ¿Habrá una era mágica en la que se volverá extraño o incómodo?

¿Caminar desnuda frente a mis hijos tendrá algún impacto negativo a medida que crecen hasta la preadolescencia?

Soy perfectamente consciente de que no todas las familias funcionan así. Para nosotros, siento que esta es una de las formas en que abordamos los límites. Cada uno de mis hijos está aprendiendo a establecer sus propios límites y a tener control sobre su propio ser físico.


Hablamos abiertamente sobre nuestros cuerpos en nuestra casa. Qué hacen nuestros cuerpos, cómo mantenerlos limpios y saludables, cómo fortalecerlos. Se les ha educado sobre la pubertad y los cambios que van a experimentar sus cuerpos en el futuro cercano.

Siempre hemos tenido conversaciones abiertas sobre buenas y malas caricias. No creemos en obligar a nuestros hijos a abrazar o besar a nadie, incluidos nosotros como padres .

Sin embargo, estoy desgarrada.

Estoy dividida entre alentar a mis hijos a aceptar y apreciar su desnudez y presionarlos para que sean más pudorosos y privados. No quiero que mis hijos se sientan avergonzados de sus cuerpos.

Con dos atletas que tienen marcos muy diferentes, también están aprendiendo que no hay dos cuerpos iguales. No siento la necesidad de ocultar mi barriga blanda o las estrías que han aparecido en mis muslos y mi hijo aprecia el músculo magro en su delgada figura. No criticamos nuestro cuerpo y no sentimos vergüenza por cómo estamos construidos.

Tratamos de enfocarnos en todas las cosas maravillosas de las que nuestro cuerpo es capaz porque la verdad es que a veces nuestros cuerpos nos fallan. Preferimos enfocarnos en tratar nuestros cuerpos con amor y aprecio para que podamos seguir haciéndonos fuertes y saludables.

Me preocupa que si los presiono continuamente para que se escondan detrás de puertas cerradas, perderán esa naturalidad. Es muy fácil quedar atrapado en lo que la sociedad les dice que es una figura perfecta. Quiero que recuerden lo que es real cuando el mundo comience a decirles cómo deben verse.

Por ahora hemos decidido utilizar su comodidad como guía.




Llamamos a su puerta antes de entrar a su habitación. Pido privacidad cuando la necesito. Pero si están de acuerdo tanto con su propia desnudez como con la mía, yo también lo estoy.

Entienden que si bien nuestra casa es el lugar perfecto para que se despojen de la ropa, otros lugares no lo son. Les recordamos que hacer una videoconferencia con sus abuelos mientras alguien está cambiando no es apropiado.




Lo más importante es que todos nos respetemos y nos demos privacidad cuando se nos solicite.

No espero que esto continúe. Nos acercamos a los años de la preadolescencia y tan pronto como empiecen a sentirse incómodos al estar desnudos con su madre, seguiré mi ejemplo y daré un paso atrás. Pero por ahora me niego a hacerles sentir vergüenza en su cuerpo o cuestionar su propio nivel de comodidad.

Ellos son los que toman esa decisión y yo soy la que la respeta.





Fuente: https://www.cbc.ca/parents/learning/view/i-refuse-to-make-my-kids-ashamed-of-their-bodies-so-were-a-naked-house

2 comentarios:

  1. No soy nudista, pero me gustaría serlo,yo tengo 3 hijos, 2 mujeres y un varón,de pequeños nos bañamos juntos sin ningún problema hasta que mis hijas se sintieron incómodas y dejaron de hacerlo, para bañarse solas. Con mi hijo como era el más pequeño no tubo ningún problema en que nos siguieramos bañando juntos,pero empezó a llegar la pubertad para el y también dejamos de bañarnos juntos.yo respeto su espacio,su privacidad, si está cerrada su puerta tocó para anunciarme, lo mismo hacen ellos en mi puerta y no tenemos ningún problema al respecto.

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Su historia es un placer. Vivir sin la restricción de la ropa es perfectamente normal, pero plantea cuestiones sobre nuestra sociedad. Sigue viviendo el mayor tiempo posible como cuando naciste, es bueno para tu cuerpo y tu mente. (ツ)

    ResponderEliminar