miércoles, 26 de enero de 2022

COP 26- Autorretratos desnudos en la naturaleza.

 

COP 26- El fotógrafo Gaspard Noël ofrece autorretratos desnudos en la naturaleza, un enfoque "instintivo y militante" vinculado al medio ambiente.



Gaspard Noël vive en Lille desde hace 6 años. El fotógrafo está realizando actualmente una nueva serie de autorretratos, denominados Oxygene, para los que se fotografía a sí mismo desnudo en los árboles de Hauts-de-France.

Es un patio de recreo universal. ¿Qué niño nunca se ha subido a las ramas de los árboles? A su vez, baluartes inexpugnables de una batalla imaginaria, refugios solitarios propicios para la reflexión o simples vistas de la naturaleza circundante, los árboles están por todas partes del planeta, o casi.

“Yo, que me gusta teorizar indiscriminadamente, no quiero hacerlo con respecto a mi relación con los árboles. Los quiero. Es todo." Gaspard Noël es fotógrafo. Encontró en Lille y su región “un espacio arbóreo compatible con una forma humana”.

Árboles familiares



Alrededor de la Ciudadela, en el Jardin des Plantes, los parques de Lille y cerca como en el parque Barbieux de Roubaix, pero también en el de Héron o el bosque de Phalempin, la elección es amplia. “Estos árboles me interesan por la sencilla razón de que están allí. Estos son los árboles que encantan mi vida diaria. Para mí valen tanto como los demás ".
 
Me gustaría ponerme en contacto, intercambiar, con cada uno de los árboles de la región. Gaspard Noël
 
Gaspard Noël ha titulado su nueva serie de autorretratos “Oxígeno”. Cuando le preguntamos al fotógrafo sobre el vínculo que lo une a los árboles, describe una relación especial: “Me gustaría entablar una relación, intercambiar, con cada uno de los árboles de la región. Una fotografía materializa un vínculo, un hilo. Esta serie es como un lienzo. El lienzo, un asiento en la realidad. Quiero 'estar con' y paso mucho tiempo en los árboles”.

Panoramas extraordinarios



Por eso, cada semana, el artista de treinta años va al bosque para volver con decenas de imágenes y montar sus panoramas. Trabaja con un trípode con una Nikon D850 y tres distancias focales fijas: 50 mm, 100 mm y 300 mm. Sus fotografías se toman con el temporizador automático o el temporizador de intervalos. Están reelaborados pero todo es cierto. 

https://www.instagram.com/gaspardnoelphotograph/

La noción de panorama implica un ensamblaje de fotografías. “Presento a varios personajes en mis producciones y trabajo solo. Entendemos la necesidad de "recortar" los distintos protagonistas para plasmarlos en una misma imagen”.
 
Sin embargo, ¡no se trata de imaginar que su personaje está colocado artificialmente en el paisaje! “Si me ven colgando de mis pies en una rama, en realidad estaba enganchado por los pies en esa rama. Nunca separo un cuerpo de su entorno, nunca muevo nada. Me limito a aplanar los mismos momentos de imagen que, en realidad, no sucedieron simultáneamente".

Desnudo para volverse uno con la naturaleza



Para Gaspard Noël, la desnudez es ante todo un medio, un atajo fácil que permite la experiencia: “porque no estamos acostumbrados a estar desnudos frente al mundo, desnudarnos activa todo un arsenal de sensores”. La desnudez también induce una forma de sinceridad, incluso humildad según el fotógrafo. “A la menor ráfaga de viento, temblamos. Al menor rasguño, sangra. Bajo el sol, sobre el hielo, entre las ortigas, ardemos”.

https://www.facebook.com/gaspardnoelphotography/posts/2626021000775147



Cada autorretrato es el resultado de algún tipo de ritual. Durante más de 20 años que los ha estado fabricando en todo el mundo, ha adquirido habilidades automáticas para manejar su dispositivo. Sabe instintivamente cuánto tiempo le llevará llegar al lugar de la pose, el espacio en el que puede moverse sin salir del encuadre. Y, sin embargo, sus imágenes parten de una pura singularidad: "el encuentro de mi cuerpo con una disposición del mundo que nunca había conocido hasta entonces".
 
Gaspard Noël busca descubrir, definir y materializar, a través del autorretrato, una forma de relación justa con el mundo. Su relación con la naturaleza es instintiva y militante. Instintivo, porque le resulta obvio. “Venimos de la naturaleza. Hemos crecido gracias y con él. Es fundamental estar en contacto con ella”. Y el fotógrafo aclara su pensamiento: “nuestras peculiaridades de los humanos no nos colocan por encima de ella, debe haber una forma correcta de ser los grandes simios hiperactivos e hipercreativos que somos sin poner en peligro el ecosistema del planeta”.

Un acto militante y familiar



Mientras la COP 26, una conferencia climática internacional, se lleva a cabo en Glasgow, el artista-fotógrafo se compromete. La humanidad todopoderosa y conquistadora, eventualmente victoriosa en su carrera tecnológica contra la autodestrucción, lo asusta.
 
Sueño con una vida reflexiva, compleja, sensorial, edificante y pacífica. De una vida que no está en la naturaleza, sino en contacto con ella y escuchándola. Gaspard Noël

 

El futuro de una especie humana desencarnada, asistida, interconectada y beligerante, muy poco para él: “Sueño con una vida reflexiva, compleja, sensorial, estimulante y pacífica. De una vida no en la naturaleza, sino en contacto con ella y escuchándola. De una humanidad donde la preservación del resto del mundo no sería un esfuerzo de producir, sino una evidencia colectiva, llevada a cabo en el día a día, porque se basa en un vínculo verdadero y feliz con nuestro entorno. Es este vínculo, que creo que es posible, el que trato de representar en mis fotografías”.


Padre de dos niños pequeños, Gaspard Noël alinea su visión del mundo con la educación que da a sus hijos. E incluso más allá. Con su pareja, Vanyda, autora de cómics, participan "en el desarrollo de una tropa joven" en la guardería parental Les Petites Canailles en Lille.

 

“Hicimos de la Tierra una burbuja con una pared interior opaca. Nos encerramos en una cueva. ¿Cuándo fue la última vez que vio su cielo estrellado? Y sus hijos, ¿Cuántas veces han visto la Vía Láctea? Y apunta que “vivimos vidas extraídas de nuestro medio natural”.

 

Para no vivir fuera de la naturaleza, hay pequeños y fáciles gestos que hacer. “Pasamos todos los miércoles en una cabaña de cuerdas construida con la preocupación de no dañar ningún árbol, en el corazón de un bosque de Lille, leyendo libros mientras vemos cómo las hojas cambian de color. Estamos felices allí. Creo que yendo en esas direcciones se podría hacer a una escala mucho mayor ".



Ante los retos climáticos del planeta, la respuesta de Gaspard Noël es, por tanto, bastante sencilla. Intenta transmitirlo a sus hijos y al público que lo sigue. En las redes sociales, el fotógrafo comparte su trabajo y recibe críticas muy positivas de las mujeres y hombres cuyos ojos y pensamientos ha aprendido a respetar. Gracias a ellos también progresa "en mi forma de hacer y de existir". Un vínculo "infinitamente precioso" como el que lo une a la naturaleza.


Fuente:  https://www.vivrenu.com/2021/11/09/cop-26-autoportraits-nu-dans-la-nature/

No hay comentarios:

Publicar un comentario