viernes, 16 de junio de 2023

El desnudo masculino en el arte. Pintura

 

En la historia del arte es notablemente inferior la producción de pinturas en la que el desnudo masculino es protagonista, muy por debajo del desnudo femenino que se ha utilizado en todas las épocas y estilos dado que, según a mi entender, el gran público consumidor de arte ha sido masculino. No es nada nuevo decir que hemos vivido en un mundo manejado por hombres, los poderosos, los mecenas, reyes y hasta los pintores han sido hombres. Es verdad que estas circunstancias han ido cambiando en los últimos siglos, pero así y todo mucho queda todavía para equilibrar la balanza.

El hombre de Vitrubio-Leonardo da Vinci. 1490

El dibujo y pintura de cuerpos desnudos masculinos se ha utilizado para formar a pintores, conocer los músculos, estudiar los cuerpos, en talleres y escuelas, pero los encargos no venían por ese lado.

Sin embargo, hay algunas parcelas en el arte de la pintura donde sí que han cabido los cuerpos desnudos masculinos, por poner algún ejemplo: La representación mitológica, muy demandada durante el barroco y el renacimiento y también, aunque parezca una incoherencia, en la pintura religiosa.

En la mente de todos están las grandes obras de Miguel Ángel, Rafael y Leonardo, la trilogía más representativa del Quattrocento italiano. Si bien, tanto en Rafael como en Leonardo su legado se limita más a dibujos en distintas técnicas.

La creación- Miguel Angel


Dos hombres desnudos- Rafaél.

Muchos han sido los artistas que han trabajado con personajes mitológicos. Caravaggio, Rubens o El Greco son solo algunos ejemplos.

Cupido-Caravaggio. 1602

Particularmente siempre me ha llamado la atención la leyenda de Laocoonte sacerdote del dios Poseidón en Troya.  Una escultura griega representando el ataque por serpientes a él y a sus hijos fue descubierta en 1506 en Roma. El conjunto escultórico muestra la lucha de los tres personajes, el dolor y la desesperación que se refleja en cada músculo y en sus facciones.


Esta obra de un dramatismo muy estudiado ha servido de inspiración a muchos artistas a lo largo del tiempo, desde Miguel Ángel, pasando Tiziano, Rubens o el mismo Greco de quien existe una versión con la luz que emana de la desnudez de los cuerpos enigmáticos, muy a su estilo.

Laocoonte y sus hijos- Rubens- 

Laocoonte- El Greco

En cuanto a la pintura religiosa hay muchos ejemplos, ya en su momento hemos tratado el tema en el artículo El Cristo desnudo mostrando impresionantes pinturas y tallas de Cristo totalmente desnudo. Se ha utilizado también los desnudos, algunos más “atrevidos” que otros en la representación de santos y mártires, pero en muy pocos casos mostrando desnudo integral.

San Juan el Bautista-Caravaggio. 1602

San Sebastián-El Greco. 1577/1578

En épocas más modernas y en menor medida los impresionistas han utilizado el cuerpo masculino en sus representaciones, un ejemplo puede ser el Hombre desnudo, un ensayo de Edgar Degas.

Edgar Degas. 1856
Hombre desnudo- Edgar Degas. 1856

Sin embargo hay otros artistas como Henry Scott Tuke, uno de mis pintores favoritos, que ha tratado el desnudo masculino de una manera brillante y reiterada en su extensa obra.

The sun bather-Henry Scott Tuke. 1911


Los bañistas del sol- Henry Scott Tuke. 1927

Podría extenderme más y mostrar otras pinturas que me parecen magistrales pero esto es solo un recorrido por algunas obras que me gustan y que me apetecía compartir con todos los lectores y lectoras de Desnudízate, espero hayan sido de vuestro agrado.


Quique

 

 



2 comentarios:

  1. Me ha encantado. Trabajo como modelo de Bellas Artes y fotografía desde el año 2018

    ResponderEliminar
  2. Gracias por este artículo muy interesante. Amistades nudistas y naturistas desde Bruselas, Bélgica.

    ResponderEliminar